Migrantes siguen siendo defraudados con falsas promesas de trabajo en Estados Unidos y Canadá, advierten

Claudia Ramon Perea

Por Manuela V Carmona/

Atzompa, Ver.- Debido a que aun hay muchos paisanos que han sido defraudados con la promesa de trabajos en el extranjero, principalmente Estados Unidos y Canadá, la secretaria de Asuntos Migratorios Internacional del PRI estatal Claudia Ramon Perea, hizo un llamado a la población a no dejarse sorprender por los falsos reclutadores y en caso de ser victimas de este delito, denunciar.

En entrevista detalló que Veracruz está siendo un importante expulsor de personas al extranjero, no sólo de gente que busca trabajar en el campo, sino también de profesionistas, aunque sin importar esto, las personas están siendo engañadas bajo la falsa promesa de un trabajo en el extranjero, en donde llegan a endeudarse con cantidades de hasta 200 mil pesos para pagar ese supuesto trabajo.

Tenemos esta situación no sólo de las zonas rurales, sino también de la ciudad, en trabajadores principalmente para Canadá los cuales han sido defraudados, sobre todo porque hay muchos paisanos que los han engañado no tan solo en la parte de aquí de la zona centro, de zongolica y Soledad Atzompa, sino en el sur de Veracruz”.

Explicó que los reclutadores son personas que contratan “los patrones” ya sea en Canadá o en Estados Unidos para ofrecerle un trabajo a un paisano, pero no están acreditados para solicitar ninguna cantidad de dinero, por lo que el hacerlo debe ser una alerta para quienes buscan un trabajo.

“Este reclutador no les va a cobrar nada, este reclutador le va a dar una carta del patrón donde le va a decir cuánto va a ganar, dónde va a trabajar, si le va a dar alimentación y alojamiento, si le va a dar alguna prestación, ya sea de salud porque a veces hay personas que se llevan hasta su familia, porque trabajar los dos”.

Agregó que las cantidades que les piden estos estafadores pueden llegar hasta los 200 mil pesos. “Creo que hasta se endeudan, porque he oído que pagaban hasta 200 mil pesos para ir a trabajar a Estados Unidos y ahorita nos hemos encontrado la situación que Veracruz está haciendo expulsor, no tan solo de la gente del campo sino también de profesionistas que han sido engañados, que llegando allá les dicen que los van a recibir y resulta que nunca encuentran a la persona que supuestamente los va a llevar a donde van a trabajar”. Finalmente hizo un llamado a la gente a denunciar este tipo de situaciones para evitar que más personas sigan siendo víctimas de estos fraudes. “Sí ellos no levantan las denuncias, en sus comunidades no se van a enterar y van a seguir afectando”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: