Pemex nunca fue la empresa petrolera más endeudada del mundo como ahora: Empresario

El empresario Edgar Chaín Trueba afirmó que Pemex mantiene una deuda de 110 mil 509 millones de dólares con todo y que el actual gobierno la ha tratado de rescatar transfiriéndole recursos.

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- A pesar de que se habían tenido Gobiernos malos, ninguno fue tan malo como para terminar con las reservas, Fideicomisos y Fondos de Ahorro entre otros “guardaditos” que apoyaban la economía del país y de las empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual es considerada ahora la empresa petrolera más endeudada del mundo, lamentó el empresario del ramo acerero, Edgar Chahín Trueba.

En entrevista explicó que el problema mas grave que enfrenta Pemex es que sigue perdiendo cantidades de dinero escalofriantes, especialmente en el área de refinería, esto a pesar de las grandes inversiones que se le están haciendo, lo que es lamentable pues lejos de ganar de generar ingresos se está perdiendo el dinero no de la empresa, sino de todos los mexicanos.

Lamentó que la empresa petrolera de México sea víctima de malos manejos que generan que cada día se pierdan miles de pesos, pues mientras con el Gobierno actual se había prometido que se estarían produciendo más de 2 mil barriles al día, la realidad es que apenas se alcanzan los mil 600, lo que deja perdidas.

El problema que afecta al país, el mas grave que tenemos en Pemex, es que Pemex sigue perdiendo dinero en unas cantidades escalofriantes, y especialmente en las áreas de refinación que es donde mas se esta invirtiendo y va a seguir perdiendo, no es que sea uno ave de mal agüero, pero es el dinero de todos los que pagamos impuestos, ese dinero no es de Pemex es de todos y esto es porque no invierten como deben, no la manejan como deben y la consecuencia es que pierden cantidades escalofriantes, ha perdido muchos miles de millones de pesos y desgraciadamente va a seguir perdiendo”.

Y es recordó que, aunque se tenía previsto que la refinería de la petrolera del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), iba a entrar en operación en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplazó, de nuevo, la fecha de arranque de la planta y dijo que será hasta noviembre cuando operará a la mitad de su capacidad y entre diciembre y enero del próximo año, en su totalidad. “A pesar de que echen a andar la refinería que tampoco sabemos para cuando va a ser, también sigue teniendo problemas”.

Agregó que el Gobierno ya se acabó los guardaditos que tenia el país. “Tuvimos muy malos Gobiernos anteriores, algunos menos malos -pero así que digas que buenos, no había-, pero a pesar de malos, habían dejado guardaditos, habían dejado fideicomisos, habían dejado fondos de ahorro, habían dejado fondos de contingencia que sumaban cientos de miles de millones de pesos que ya no están y ahora ¿qué sigue? No pueden ser buenas noticias para la economía”.

Finalmente dijo que la balanza petrolera no es superavitaria, pues en México cada año, ofrecieron que íbamos a producir casi 2 millones de barriles por día; “ y estamos produciendo 1 millón 600 mil, no hay balanza superavitaria, importamos más gasolina, Diesel y todo que lo que exportamos. El efecto de perdidas en petróleo es más por la deficiencia de Pemex por el tema del dólar”.

Y es que Pemex mantiene una deuda de 110 mil 509 millones de dólares con todo y que el actual gobierno la ha tratado de rescatar transfiriéndole, hasta la fecha, más de 50 mil millones de dólares en capitalizaciones, exenciones de impuestos y demás apoyos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: