Ofrece IMSS Veracruz Norte tratamiento para hepatitis C

- en Salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte mantiene un programa de detección y tratamiento para curar la hepatitis C, que garantiza un porcentaje de más de 95% de efectividad, este tratamiento de última generación se otorga desde 2017 y permite la cura de esta enfermedad en pacientes con o sin daño hepático crónico o incluso en grado de cirrosis.

En este sentido, el médico gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, Edgar Omar Ceballos Romero, explicó que la hepatitis C puede ser silenciosa, debido a que algunas personas, a pesar de padecerla, no presentan síntomas, o bien, tienen síntomas inespecíficos, razón por la cual es importante realizarse la prueba si son pacientes con factores de riesgo.

De igual manera, Ceballos Romero comentó que el riesgo tener esta patología aumenta por el uso compartido de agujas; usuarios de drogas intravenosa, relaciones sin uso de condón, transfusiones sanguíneas antes de 1992, nacidos entre 1945 y 1965, trabajadores de la salud o de madre a hijo, así como  contacto con secreciones o sangre de persona infectada.

Una vez detectada la hepatitis C, a través de estas pruebas de tamizaje, se confirma el diagnostico mediamente una carga viral en sangre y si es positiva, el médico otorga un tratamiento que consiste en la toma por vía oral de antivirales de acción directa por 8 o 12 semanas y debe iniciarse para evitar la evolución de la enfermedad que puede causar incluso cáncer de hígado, dijo Edgar Omar Ceballos Romero.

Para finalizar, el especialista del HGZ No. 71 recomendó a los derechohabientes acercarse a sus Unidades de Medicina Familiar correspondiente, con el fin de obtener atención y orientación acerca de la hepatitis C.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: