Gobernador justifica detenciones en operativos y retenes: «a mí también me detienen»

Por Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió a las críticas de opositores y líderes de partidos aliados a Morena que han sido detenidos durante revisiones hechas por policías estatales, quienes critican el uso excesivo de la fuerza en esos operativos.

Hay que recordar que el fin de semana Manuel Velasco, aspirante a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y senador con licencia, fue detenido en Coatzacoalcos, en donde efectivos habrían encañonado a uno de sus acompañantes.

Además, el viernes, el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, fue detenido en Xalapa y sujeto a revisión junto al Palacio de Gobierno estatal en la calle Zaragoza. Respecto a esta situación, García Jiménez afirmó que instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública a reforzar la vigilancia, apuntando que en lo que va del sexenio él mismo ha sido detenido en al menos cuatro ocasiones en las que no ha “charoleado”.

Pese a lo anterior dijo que no se permitirá el uso excesivo de la fuerza como quedó demostrado en el caso del abatimiento de un joven estudiante de enfermería.

«El que se exceda ya demostramos que no vamos a tolerar excesos; se apegó a protocolo, la seguridad de los veracruzanos es prioridad para nosotros«.

También he sido detenido por la Guardia Nacional, dice Gobernador

Tras ser cuestionado sobre el tema, el gobernador reconoció que buscó a Manuel Velasco y le ofreció una disculpa. «Busqué al licenciado Manuel Velasco, para pedirle una disculpa, pero no se actuó como algunos medios dijeron que quisieron exagerar la nota«, justificó.

Sin referirse a la detención de Federico Salomón Molina, el mandatario añadió que cualquier ciudadano puede ser sujeto a dichas revisiones, apuntando que incluso él ha sido requisado por elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el gobernador, estos operativos se implementaron debido a que han detectado que algunos delincuentes están tratando de camuflarse trasladándose en vehículos de alta gama. «Pudo haber sido cualquiera; estamos haciendo algunas revisiones de vehículos que pudieran ser sospechosos, porque los delincuentes están tratando de mimetizarse.

Añadió que él ha sido sujeto a revisión, felicitando a los elementos que cumplen con su trabajo para mantener la seguridad.

«Ahora los delincuentes se tratan de mimetizar, usan bajo perfil o se suben en coches de último modelo, tratan de simular que tienen un nivel económico así y entonces tenemos detectado que usan algunos vehículos y cuando los vemos actúan de manera evasiva o de alguna otra manera se hace la revisión”.

«Yo he sido dos veces, como cuatro veces detenido por la Guardia Nacional; yo instruyo a orillarse y atender. Que quede aclarada cualquier duda», agregó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: