Funciones del Servicio de Administración Tributaria

- en Finanzas

El pago de tributos o impuesto es una práctica que comenzó con los primeros asentamientos humanos, contribuyendo al bienestar de la sociedad en general y atribuyendo poder a los líderes. La tributación es muy importante para el Estado, porque es el canal a través del cual se garantiza proporcionar a la población los servicios básicos requeridos.

Pero ¿Qué es un tributo? Tributo o impuesto es un ingreso público que consiste en prestaciones pecuniarias exigidas por una administración pública con una fecha de cumplimiento. Este se utiliza para cumplir con las obligaciones del estado hacia sus pobladores. Las personas sujetas al pago de impuestos o tributos y la retención de estos son conocidas como obligados tributarios o contribuyentes, y son responsables de cumplir con los tiempos y formas establecidos mediante ley. Estos se categorizan según su actividad económica y la cantidad de tributos que pagan al estado.

La promoción de una cultura tributaria óptima es relevante y propicia una conciencia colectiva para el beneficio social, donde exista el principio de reciprocidad entre la ciudadanía y el estado.

¿Quién se encarga de la administración de los tributos o impuestos?

Para que la recaudación de impuesto funcione como un fondo para satisfacer servicios básicos, debe existir un ente encargado de su administración. Cada país cuenta con una institución rectora, para México específicamente existe el Servicio de Administración Tributaria SAT. El SAT nace en 1997 para funcionar como oficina recaudadora del Estado.

El SAT tiene la atribución de reclamar los pagos de tributos pendientes cuando el contribuyente no ha cumplido con los mismos, atendiendo los procedimientos y sanciones que la Ley del Servicio de Administración Tributaria establece.

Una de las obligaciones del SAT es generar las herramientas necesarias para que el contribuyente pueda cumplir con sus obligaciones tributarias, y como parte de su visión se espera que las herramientas propuestas estén acorde a las condiciones actuales y resulten de fácil uso. La principal herramienta es la aplicación SAT ID, veamos que es y cómo funciona

¿Qué es SAT ID?

SAT ID es una aplicación que puede ser descargada e instalada en teléfonos inteligentes o acceder a ella a través de una computadora, es una solución digital que facilita la realización de trámites tributarios para personas físicas sin necesidad de asistir a una instalación del SAT.

Esta solución surge como respuesta a las limitaciones de movilización que fueron implementados durante la pandemia del COVID-19. El éxito de esta implementación fue tal que su uso continúa vigente y cada día es utilizado por más contribuyentes.

Para acceder a la misma es necesario cumplir con ciertos requisitos como ser; estar registrado ante el SAT como contribuyente, Registro Federal Contribuyente actualizado, Identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional), entre otros. Los trámites que se pueden realizar desde la aplicación SAT ID son Generación y renovación de la e.Firma y la Contraseña, trámite de constancia de situación fiscal.

Cabe mencionar que igual que toda aplicación SAT ID está sujeta a constantes actualizaciones,  por lo que es posible que su interfaz y contenidos cambien, resulta necesario estar pendientes de estos cambios para estar al día con el uso de esta importante herramienta. Lea más sobre SAT ID aquí.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: