Ahued se disculpa con vendedora ambulante de pambazos acosada por inspectores de comercio y policías

Por Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- Luego de sufrir hostigamiento por parte de personal de inspectores municipales de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa y policías municipales cuando vendía pambazos en una banca afuera del Palacio Municipal, la vendedora ambulante y madre soltera Jessica Vázquez de 32 años recibió el apoyo del alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil, quien se dijo apenado por la situación y afirmó que a pesar de la reglamentación se debe ser solidario con la ciudadanía.

Yo siempre he dicho que las emprendedoras y emprendedores, jóvenes, casadas, adultos y menores, creo que hoy es el momento del esfuerzo y de ser solidarios. Hay reglamentación, sí, pero hay formas y hay educación”.

El Alcalde agradeció haber sido informado de este hecho y extendió su apoyo a la vendedora, por lo que la invitó a continuar ofreciendo su producto y también a participar en la Feria del Pambazo que se llevará a cabo la siguiente semana del 1 al 3 de septiembre en el parque Juárez, así como también le extendió una invitación a vender en los próximos eventos culturales del Ayuntamiento.

Incluso, le compró todo el producto que ya no pudo vender a causa de la escena provocada por los inspectores. En el caso de estos que hostigaron a la vendedora, refirió que necesitan ser capacitados para dar una mejor atención.

A veces hay que dar cumplimiento y los comprendo a ellos pero hay que también capacitarlos, hay temas que se salen de control a veces es la necesidad contra la reglamentación pero hay que estar siempre pendientes. No podemos actuar sin ser solidarios pero también considerados”, dijo.

Jessica Vázquez, contó al alcalde que inició la venta de éste alimento desde el  desfile del primero de mayo, le fue bien y le siguió y se ha dedicado a vender pambazos por las calles de Xalapa desde hace 4 meses, en los cuales diariamente ha sufrido acoso y hostigamiento por parte del personal del DIAC (Departamento de Inspección y Atención Comercial), como sucedió el día de hoy, cuando 8 trabajadores se acercaron a ella mientras esperaba a un cliente para entregar un pedido.

Ya ha habido situaciones con otros compañeros y realmente pues no hay una empatía como tal, no hay una tolerancia. Llegan, te amenazan, te amedrentan…solamente queremos trabajar y ellos no nos dejan, entonces amenazan con quitarnos el producto”, afirmó.

La vendedora refirió que el personal le aseguró que eran órdenes del Alcalde quitar a todos los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad pues daban mala imagen a la ciudad. Sin embargo, agradeció el apoyo del alcalde y su empatía, pues al ser madre soltera ella mantiene a su hija y la venta de los pambazos también es la fuente ingresos de otra familia conformada por una abuelita y sus dos nietas., es decir dos familias dependen de la venta del producto.

Destacar por último que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, para apoyar a la joven le compró los pambazos que le quedaban pagándole tres mil pesos y regalándole otros 500, “por el enojo que le hicieron pasar”, le dijo el munícipe a la joven.

La vendedora  dio las gracias en presencia del alcalde a todos los reporteros su trabajo y porque dijo “que si no hubiera sido por ellos, no hubiera tenido la oportunidad de que usted me recibiera y me apoyara, con su intervención evitaron que inspectores y policías, me quitaran del lugar y se llevaran mis pambazos”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: