Desapariciones continúan en zona de Orizaba; Colectivos registran 18 en lo que va de agosto

Lamentaron que los gobiernos de Morena han permitido que las desapariciones se eleven

Por Manuela v. Carmona/

Orizaba, Ver.- En lo que va del mes se han dado atención y acompañamiento a 18 familias que buscan a un ser querido desaparecido en la región de Orizaba, lo que confirma que este fenómeno no se detiene y continúa sumando cifras, lamentó la integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Orizaba-Córdoba (FDOC), Araceli Salcedo Jiménez.

Entrevistada en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, dijo que desde que conformaron el colectivo, 11 años atrás, cada mes tienen cifras alarmantes de personas que no son localizadas por diversas situaciones y delitos, sin embargo, es poco o nulo el trabajo de las autoridades para poner un fin a este fenómeno que afecta no solo a las víctimas, sino también a las familias y a la sociedad.

Expuso que actualmente el Gobierno Federal, contabiliza a mas 110 mil personas desaparecidas en el país, pero se sabe que son cifras “maquilladas” pues muchas familias no denuncias y cuando denuncian algunas no son aceptadas como “desapariciones”.

En este Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, venimos a recordar la deuda que las autoridades tienen con nosotros, tanto las que ya no están en el poder, como las que actualmente ostentan cargos públicos y que parecen evadir esta horrenda realidad. Nosotros no olvidamos y no queremos que las autoridades olviden. Queremos que entiendan que los desaparecidos no son sólo cifras que se pueden actualizar o “maquillar”; al contrario, son vidas, son familias, son historias que se han multiplicado por miles en todo México”.

Ante esta situación, dijo, determinaron salir a las calles y visibilizar esta situación, recordando que la zona centro, al igual que otras del estado y del país, son sedes de innumerables fosas clandestinas en donde ellas mismas deben buscar “los tesoros” que es como llaman a los cuerpos, para darles esperanza a sus familias.

“Vivimos en un país donde el tema de desapariciones parece ser poco importante para las autoridades de alto nivel, donde las familias somos quienes deben organizarse para poder hacer una búsqueda incansable y poder encontrar a todos los que nos faltan… tomar la iniciativa en muchos casos para que no sean olvidados”.

Lamentó que el levantar la voz en algunas ocasiones genere molestia a los funcionarios, pero expuso que, si ellos hicieran su trabajo, las familias son tendrían necesidad de salir a las calles. “Algunos quisieran sepultar la verdad, les causamos molestia porque exigimos que hagan su trabajo; porque hacemos notar que hay un problema; porque difundimos que muchas de las desapariciones son perpetradas por las mismas autoridades o elementos policiacos. Somos molestos porque buscamos verdad y justicia«.

Queremos a todos de vuelta, los queremos en casa, porque un “Día de los desaparecidos” no sirve si las autoridades no buscan, si no se hace justicia, si no dan a las familias un poco de paz. Porque los desaparecidos no se esfuman, deben estar en algún lugar, vivos o muertos, pero están, y deben ser buscados ¡hasta encontrarlos!”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: