El mexicano Michel Franco va por el León de Oro en el Festival de Venecia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La 80 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia comenzó este 30 de agosto y finalizará el 9 de septiembre. Y el mexicano Michel Franco compite en la sección principal con su película “Memoria” (México y Estadios Unidos).

El guión también lo escribió Michel Franco. “Memoria”, protagonizada por Jessica Chastain, Peter Sarsgaard, Brooke Timber, Merritt Wever, Elsie Fisher, Jessica Harper y Josh Charles, es en inglés y trata sobre Sylvia, una trabajadora social que lleva una vida sencilla y estructurada con su hija, su trabajo y sus reuniones de AA. Estos se revela cuando Saul la sigue a casa desde su reunión de la escuela secundaria. Su encuentro sorpresa los impactará profundamente a ambos al abrir la puerta al pasado.

Es la tercera vez que Franco concursa para el León de Oro. Ahora compiten en total 23 filmes. Franco señala que deseaba realizar “una película sobre personas que, por cualquier motivo, caen al margen de la sociedad. Su incapacidad (o falta de voluntad) para ajustarse a las expectativas a menudo tiene sus raíces en eventos que sólo existen en sus recuerdos. Pero a veces su propia marginación ofrece un escape de las sombras del pasado, una oportunidad de construir una vida en el presente”. “Memoria”, la cual dura cien minutos, “trata de si uno realmente puede escapar de esas sombras”.

La película se proyecta el 8 de septiembre en la llamada Mostra. Y compite con “Bastarden (La tierra prometida)”, del danés Nikolaj Arcel. Se ubica en 1755. El empobrecido capitán Ludvig Kahlen se propone conquistar el duro e inhabitable páramo danés con un objetivo aparentemente imposible: construir una colonia en nombre del rey. A cambio, recibirá un nombre real que desea desesperadamente. Pero el único gobernante de la zona, el despiadado Frederik de Schinkel, cree con arrogancia que esta tierra le pertenece. Cuando De Schinkel se entera de que la doncella Ann Barbara y su sirviente han escapado para refugiarse con Kahlen, el gobernante privilegiado y rencoroso jura venganza y hace todo lo que está en su poder para ahuyentar al capitán. Kahlen no se deja intimidar y se involucra en una batalla desigual, arriesgando no sólo su vida, sino también la de la familia de forasteros que se ha formado a su alrededor.

Perro”, del francés Luc Besson, trata de la increíble historia de un niño, golpeado por la vida, que encontrará su salvación gracias al amor de sus perros. “La bestia”, del francés Bertrand Bonello. En un futuro cercano donde la inteligencia artificial reina, las emociones humanas se han convertido en una amenaza. Para deshacerse de ellos, Gabrielle debe purificar su ADN volviendo a sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero está abrumada por el miedo, una premonición de que la catástrofe se avecina.

Temporada de caballos”, del francés Stéphane Brizé, trata de Mathieu, quien vive en París, y Alice en un pequeño balneario del oeste de Francia. Es un actor famoso, a punto de cumplir cincuenta años. Ella es profesora de piano y tiene unos cuarenta años. Estuvieron enamorados hace quince años y luego se separaron. El tiempo ha pasado. Cada uno siguió su camino y poco a poco sanaron. Cuando Mathieu intenta superar su melancolía en un balneario termal, se topa con Alice.

Enea”, del italiano Pietro Castellito. Aquí, Eneas persigue el mito que lleva su nombre. Lo hace para sentirse vivo en una época muerta y decadente. Lo hace en compañía de Valentino, un aviador recién bautizado. Junto al tráfico de drogas y las fiestas, los dos chicos comparten su juventud. Amigos de toda la vida, víctimas y perpetradores de un mundo corrupto, pero movidos por una vitalidad incorruptible. Más allá de los límites de las reglas, al otro lado de la moralidad, hay un océano de humanidad y símbolos por descubrir. Enea y Valentino lo remontarán hasta los extremos más lejanos. Pero las drogas y el inframundo son la sombra invisible de una historia que habla de otra cosa: un padre melancólico, un hermano que tiene conflictos en el colegio, una madre derrotada por el amor y una hermosa niña, un final feliz y una muerte feliz, una palmera cayendo sobre un mundo hecho de vidrio. Es entre las grietas de la vida cotidiana donde la aventura de Enea y Valentino encuentra poco a poco un respiro. Una aventura que a otros puede parecer criminal, pero que para ellos es, y será ante todo, una aventura de amistad y de amor.

Maestro”, del estadounidense Bradley Cooper, es una imponente e intrépida historia de amor que narra la relación de toda la vida entre Leonard Bernstein y Felicia Montealegre Cohn Bernstein. Una carta de amor a la vida y al arte, “Maestro” en esencia es un retrato emocionalmente épico de la familia y el amor.

También es parte de este certamen la tan esperada historia “Priscilla”, de la estadounidense Sofia Coppola, basada en la novela “Elvis y yo”, de Priscilla Presley con Sandra Harmon. Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, el hombre que ya es una superestrella meteórica del rock and roll se convierte en alguien completamente inesperado en los momentos privados: un enamoramiento emocionante, un aliado en la soledad, un mejor amigo vulnerable. A través de los ojos de Priscilla, Sofia Coppola cuenta el lado invisible de un gran mito americano en el largo noviazgo y el turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde una base militar alemana hasta su finca de ensueño en Graceland, en este retrato de amor profundamente sentido y deslumbrantemente detallado. fantasía y fama.

“Finalmente l’alba”, del italiano Severio Costanzo. Es el viaje nocturno de la joven Mimosa que, en la Cinecittà de los años 50, se convierte en protagonista de horas que nunca olvidará. Una noche en la que la niña se convertirá en mujer.

Comandante”, del italiano Edoardo De Angelis es la cinta que hoy inaugura en encuentro fílmico internacional. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial Salvatore Todaro está al mando del submarino Cappellini de la Marina Real Italiana. En octubre del año 1940, mientras navega por el Atlántico, aparece la silueta de un barco mercante que navega sin luces en la oscuridad de la noche. Se trata del Kabalo, que luego resulta ser un barco belga y de repente abre fuego contra el submarino y su tripulación italiana.

Se produce una breve pero feroz batalla en la que Todaro hunde el barco enemigo a tiros. Y es en este momento cuando el comandante toma una decisión que pasará a la historia: rescatar a los veintiséis miembros de la tripulación belga de ahogarse en medio del océano y remolcar su bote salvavidas hasta el puerto seguro más cercano, como se exige por el derecho del mar. Para ello se vio obligado a permanecer en la superficie durante tres días, exponiendo el submarino a fuerzas enemigas y poniendo en riesgo su propia vida y la de sus hombres.

Cuando el capitán del Kabalo, desembarcado en la isla de Santa María en las Azores, le preguntó por qué había estado dispuesto a correr tal riesgo, desoyendo las instrucciones de sus propios superiores, Salvatore Todaro respondió con las palabras que le han hecho una leyenda: “Los demás no tienen, como yo, dos mil años de civilización a sus espaldas”.

Lubo”, del italiano Giorgio Diritti, donde Lubo es un nómada, un músico callejero que en 1939 es llamado al servicio del ejército suizo para defender las fronteras del país contra el riesgo de una invasión alemana. Poco después se entera de que su mujer ha muerto en el intento de impedir que los gendarmes se llevaran a sus tres hijos pequeños, que, como Yenisch, han sido separados de su familia en el marco del programa nacional de reeducación de los “niños de la carretera”. Lubo sabe que nunca tendrá paz hasta que recupere a sus hijos y consiga justicia para su historia y la de todos los forasteros como él.

“Origen”, de la estadounidense Ava DuVernay. Inspirada en la novela “Casta: Los orígenes de nuestros descontentos”, de Isabel Wilkerson. El filme narra la notable vida y obra de la autora ganadora del Premio Pulitzer Isabel Wilkerson mientras investiga la génesis de la injusticia y descubre una verdad oculta que nos afecta a todos.

“El asesino”, del estadunidense David Fincher. Basada en la novela gráfica “El asesino de Alexis ‘Matz’”. Después de un fatídico casi accidente, un asesino lucha contra sus empleadores y contra él mismo en una persecución internacional que, según él, no es personal.

“Io capitán”, del italiano Matteo Garrón, relata el viaje épico de dos jóvenes de Senegal que atraviesan África (y atraviesan innumerables peligros) en busca de un sueño llamado Europa. Comienza con los relatos reales de personas que han sobrevivido a este calvario infernal, y se orienta la cámara desde su perspectiva para contar esta odisea contemporánea desde su punto de vista. La película ofrece así una especie de contraplano respecto a las imágenes que estamos acostumbrados a ver desde nuestra perspectiva occidental, en un intento de dar finalmente voz a quienes habitualmente no la tienen.

“El mal no existe”, del japonés Ryusuke Hamaguchi. Takumi y su hija Hana viven en Mizubiki Village, cerca de Tokio. Al igual que las generaciones anteriores, viven una vida modesta según los ciclos y el orden de la naturaleza. Un día, los habitantes del pueblo se enteran de un plan para construir un glamping cerca de la casa de Takumi que ofrezca a los residentes de la ciudad un cómodo «escape» a la naturaleza. Cuando dos representantes de una empresa de Tokio llegan al pueblo para celebrar una reunión, queda claro que el proyecto tendrá un impacto negativo en el suministro de agua local y provocará disturbios. Las intenciones desiguales de la agencia ponen en peligro tanto el equilibrio ecológico de la meseta como su forma de vida, con consecuencias que afectan profundamente la vida de Takumi.

“Borde verde”, de la polaca Agnieszka Holland. Se ubica en los bosques traicioneros y pantanosos que conforman la llamada “frontera verde” entre Bielorrusia y Polonia, donde los refugiados de Medio Oriente y África que intentan llegar a la Unión Europea están atrapados en una crisis geopolítica cínicamente diseñada por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko. En un intento de provocar a Europa, los refugiados son atraídos a la frontera mediante propaganda que promete un paso fácil a la UE. Peones en esta guerra oculta, se entrelazan las vidas de Julia, una activista recién creada que ha abandonado su cómoda vida, Jan, un joven guardia fronterizo, y una familia siria. 30 años después de Europa Europa, la conmovedora nueva película de la tres veces nominada al Oscar Agnieszka Holland, Zielona Granica, abre nuestros ojos, habla al corazón y nos desafía a reflexionar sobre las decisiones morales que recaen sobre la gente común todos los días.

“La teoría de todos”, del alemán Tim Kröger. Es 1962. Johannes Leinert viaja con su asesor de doctorado a un congreso de física en los Alpes suizos, donde un científico iraní revelará una “teoría innovadora de la mecánica cuántica”. Pero cuando los físicos llegan al hotel de cinco estrellas, el huésped iraní no aparece por ningún lado. A falta de una nueva teoría que discutir, la comunidad física recurre pacientemente al esquí. Johannes, sin embargo, permanece en el hotel para trabajar en su tesis doctoral, pero pronto se distrae y desarrolla una fascinación especial por Karin, una joven pianista de jazz. Algo en ella parece extraño, esquivo. Ella parece saber cosas sobre él, cosas que él pensaba que sólo él sabía. Cuando uno de los físicos alemanes es encontrado muerto una mañana, dos inspectores llegan al lugar, investigando un caso de homicidio.

“Cosas pobres”, del griego Yorgos Lanthimos. La increíble historia y la fantástica evolución de Bella Baxter, una joven que vuelve a la vida gracias al brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanalidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un abogado astuto y libertino, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se mantiene firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.

El chileno Pablo Larraín va con “El conde”. Se trata de una comedia negra/terror que imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. La película retrata a Augusto Pinochet, símbolo del fascismo mundial, como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente. Alimentando su apetito por el mal para sostener su existencia. Después de doscientos cincuenta años de vida, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna. Ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón. A pesar del carácter decepcionante y oportunista de su familia, encuentra nueva inspiración para seguir viviendo una vida de pasión vital y contrarrevolucionaria a través de una relación inesperada.

“Ferrari”, del estadounidense Michael Mann. Es el verano de 1957. Detrás del espectáculo de la Fórmula 1, el expiloto Enzo Ferrari está en crisis. La quiebra amenaza la fábrica que él y su esposa, Laura, construyeron de la nada diez años antes. Su volátil matrimonio se ve afectado por la pérdida de su hijo, Dino. Ferrari lucha por reconocer otro con Lina Lardi. Mientras tanto, la pasión de sus conductores por ganar los lleva al límite cuando se lanzan a la traicionera carrera de mil millas a través de Italia, la Mille Miglia. Actúan Adam Driver y Penélope Cruz.

Adagio”, del italiano Stefano Sollima. Se centra en Manuel, quien tiene dieciséis años y trata de disfrutar de su vida tanto como puede, mientras cuida de su anciano padre. Sometido a chantaje, acude a una fiesta para fotografiar a un individuo misterioso pero, sintiéndose engañado, decide huir, viéndose envuelto en asuntos que le superan con creces. De hecho, los chantajistas que lo persiguen resultan extremadamente peligrosos y decididos a deshacerse de lo que consideran un testigo incómodo y el niño tendrá que recurrir en busca de protección a dos antiguos delincuentes, viejos conocidos de su padre.

“Kobieta Z” de Malgorzata Szumowska y Michal Englert. Ambientada en el panorama de la transformación polaca del comunismo al capitalismo, Kobieta Z abarca 45 años de la vida de Aniela Wesoly y su viaje para encontrar la libertad personal como mujer trans. Se enfrenta a dificultades en la vida familiar y actitudes complicadas en su entorno. ¿Qué decisiones tendrá que tomar Aniela para convertirse en quien realmente es?

Y “Acebo”, de la belga Fien Troch. Holly, de 15 años, llama a su escuela para decir que se quedará en casa ese día. Poco después, se produce un incendio en la escuela que mata a varios estudiantes. Con todos los afectados por la tragedia, la comunidad se une para tratar de sanar. Anna, una profesora, intrigada por Holly y su extraña premonición, la invita a unirse al grupo de voluntariado que dirige. La presencia de Holly parece traer tranquilidad, calidez y esperanza a quienes conoce. Pero pronto, la gente comienza a buscar a Holly y su energía catártica, exigiendo cada vez más de la joven.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: