Rector de la UV Martín Aguilar, reconoce retraso en pagos a catedráticos jubilados

Martín Aguilar Sánchez rector de la UV no entrega cuentas claras sobre manejo de los recursos e intenta renovar ley interior para reelegirse, pese a que avala anuncios oficiales de la UV con faltas de ortografía

Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, reconoció que hay retrasos en los pagos de liquidaciones por jubilaciones “se les están pagando pero no con la rapidez que se debería de pagar”.
Pero para poder saldar las deudas que se tienen, el Rector adelantó que planean solicitar a las autoridades estatales, el aumento del cuatro por ciento para el siguiente año, es decir aplicable en 2024.
Explicó que deberá programarse y que el motivo es que desde la pandemia por coronavirus se jubilaron casi un cien por ciento más de catedráticos por distintos motivos, pero principalmente por el impacto de la emergencia sanitaria.
Para estar al corriente con los pagos, dijo que se requieren más recursos “estamos pagando, pero nos retrasamos un poco más” e indicó que se pagó lo correspondiente a 2022 y ya se comenzó a solventar 2023.
El plan es que al finalizar este año ya se haya cumplido con la totalidad, pero para sanear las deudas solicitarán al Gobierno del Estado de Veracruz, un incremento de cuatro por ciento.
“Esperamos que sea el 4 por ciento, hay buena actitud y acabamos de tener un Consejo Universitario donde se acordó solicitar el 4 por ciento y establecer una estrategia de diálogo continuo con el Gobierno Estatal”.
El secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, a finales de agosto dio a conocer que la Universidad Veracruzana adeuda prestaciones, entre ellos liquidaciones por retiro, pero la crisis financiera ocasionó que hasta hubiera recortes salariales a los académicos.
“Uno de los temas que nos preocupan son las liquidaciones de los maestros que se retiran, está muy rezagado este asunto y algunos son prestaciones y anticipos de sueldo; tenemos el tema de los compañeros a los que la Universidad les ha cortado el salario, se han retrasado las convocatorias del nuevo semestre”.
Detalló en la entrevista que la institución educativa al parecer no cuenta con los recursos económicos suficientes para cubrir el pago de diversas prestaciones a los académicos y jubilados universitarios.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: