Da Rocío Nahle banderazo de inicio de la Planta de Catalizadores con inversión inicial de 563 millones

La Planta de Catalizadores tendrá una capacidad de producción de 890 toneladas por año, se construirá en un área de 3840m2, constará de 12 secciones y tendrá un costo incluyendo equipamiento de 563 millones de pesos.

Boca del Río, Ver.- Con una inversión inicial de 563 millones de pesos y la generación de mil empleos directos, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dio el banderazo de salida para el arranque de la construcción de la primera Planta de Catalizadores, en el marco de la celebración del 58 Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Ya repuesto de su gripe, si llegó el gobernador Cuitláhuac García

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que la industria de la refinación y petroquímica en México tiene más de 60 años que no produce catalizadores por lo que como parte de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, se determinó construir plantas catalizadoras que permitan ahorrar a Petróleos Mexicanos cerca de 80 millones de pesos anuales, actualmente invertidos en catalizadores importados desde el extranjero.

Asimismo, señaló que esta planta es un reto más que emprende el Gobierno de México y que asumirá el IMP para ejecutarla en tiempo récord, sin embargo, precisó que esta institución ya está acostumbrada a ese ritmo de construcción acelerada.

Adelantó que, en un año, previo al cierre de su administración, el presidente López Obrador, inaugurará esta magna obra en la que ya se tiene ingeniería y ya se tiene el 100% de los equipos críticos.

Por otro lado, la encargada de la política energética reconoció la gran labor que realiza el IMP, el cual es uno de los más reconocidos a nivel mundial, que además ha contribuido al desarrollo de México en esta Cuarta Transformación, con especialistas en el ramo y 100 laboratorios de alto nivel en toda la industria petrolera y extractiva,

La industria de la refinación y petroquímica en México tiene más de 60 años que no produce catalizadores por lo que la construcción de esta Planta se llevará a cabo como parte de la política energética del Gobierno de México.

En ese sentido, la Secretaria de Energía destacó además que el Instituto coadyuva en los procesos y trabajos que se llevan a cabo en la Refinería Olmeca en Dos Bocas, la Refinería Deer Park y las seis refinerías que forman parte del Sistema Nacional de Refinación.

Por su parte, el ingeniero Marco Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo, señaló que el respaldo del Gobierno de México y de la Secretaría de Energía a través de una política que dentro de sus prioridades incluye el reforzamiento de las capacidades nacionales, ha posicionado al IMP para ser incluido en la conducción de los esfuerzos para concretar los proyectos insignia de la presente administración.

El proyecto de construir una planta industrial para la producción de catalizadores que hoy inicia su construcción dijo, surge de la mano de la meta establecida por el Presidente de la República para lograr la soberanía energética.

Indicó que, con este proyecto, los catalizadores para los procesos de producción de combustibles sustentables de Ultra Bajo Azufre dentro del Sistema Nacional de Refinación dejarán de ser productos importados y proveídos exclusivamente por compañías extranjeras.

Añadió que la Planta de Catalizadores del IMP tendrá una capacidad de producción de 890 toneladas por año, se construirá en un área de 3840m2, constará de 12 secciones y tendrá un costo incluyendo equipamiento de 563 millones de pesos.

El director del IMP, sostuvo que la infraestructura que soportará la producción de catalizadores ahora en una planta nacional del IMP es destacada y está conformada por más de 50 investigadores, ingenieros y técnicos, 16 microplantas, 18 plantas piloto, 10 equipos de destilación 7 equipos para escalamiento de materiales y formulaciones catalíticas. Así como otros equipos analíticos de microscopía electrónica, rayos X y cromatografía.

Señaló que la ubicación de la Planta en el Centro de Tecnologías para Exploración y Producción (CTEP) del IMP en Boca del Río, resulta estratégica para estar en aptitud de atender los requerimientos de las Refinerías, además de abonar a que el proyecto se desarrolle utilizando capacidades internas y así no incrementar su costo.

Comentó que los planes de crecimiento del CTEP, ahora con la integración de la Planta de Catalizadores, permite plantear una iniciativa que sin duda resultará atractiva y será de interés para la industria nacional.

Finalmente, durante la ceremonia se llevó a cabo la entrega del Premio del Instituto Mexicano del Petróleo 2023 en sus diferentes categorías, donde fueron galardonados: en la categoría de investigación el proyecto “Evaluación del impacto de iones contenidos en la formación y en el agua de inyección sobre la recuperación de aceite mediante la inyección de agua formulada de baja salinidad y surfactante en campos siliciclásticos”, recibido por la doctora Teresa Guadalupe Roldán Carrillo; en la categoría Desarrollo de Producto fue para el proyecto: Aditivo multifuncional para gasolinas con propiedades de trazabilidad recibido por Ana Graciela Servín Nájera; en la categoría de Formación de Recursos Humanos, lo recibió el maestro Ángel Islas Reyes. Por primera vez, este año se hizo entrega del premio en la categoría Excelencia Operativa al maestro Florencio Jiménez Jiménez y en la categoría Trayectoria Distinguida, fue para el ingeniero Rubén Leonardo Mancilla Ramón.

Además, el IMP entregó un reconocimiento especial a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, a 5 años de su gestión como presidenta del Consejo de Administración del IMP, donde además destacó que su respaldo y compromiso han sido pilar para consolidar el papel de esta institución en el resurgimiento de la industria de los hidrocarburos en nuestro país.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: