“Bardo» de Alejandro G. Iñárritu se lleva ocho estatuillas del Ariel

Bardo

Ciudad de México. (proceso.com.mx).- La 65 edición de la entrega del Ariel –organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) por primera vez en Guadalajara, Jalisco– fue toda una sorpresa al ganar Mejor Película “El norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella, mientras que “Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades”, de Alejandro G. Iñárritu, se llevó ocho estatuillas.

Además, “El norte sobre el vacío” también obtuvo Mejor Coactuación Masculina (Raúl Briones). El filme, basado en hechos reales, se centra en don Reynaldo, quien es un reconocido cazador en declive. Cuando aparece la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre por culpa del crimen organizado, la dinámica con su familia, con sus trabajadores y con la tierra, será trastocada de manera peligrosa. El resto del elenco lo conforman Gerardo Trejoluna, Paloma Petra, Juan Daniel García, Dolores Heredia y Mayra Hermosillo.

Bardo…” consiguió el Ariel a Mejor Dirección, Mejor Fotografía (Darius Khondji), Mejor Actor (Daniel Giménez Cacho), Diseño de Arte (Eugenio Caballero), Sonido (Nicolas Becker, Martín Hernández, Ken Yasumoto, Frankie Montano, Jon Taylor y Santiago Núñez), Vestuario (Anna Terrazas), Edición (Mónica Salazar) y Efectos Visuales (Guillaume Rocheron  y Olaf Wendt).

Este largometraje, que se estrenó en la 79 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia en el 2022, trata de un periodista y documentalista que realiza un épico viaje introspectivo para reconciliarse con el pasado, el presente, lo absurdo de sus memorias y su identidad.

La otra ficción que destacó en este evento fílmico fue “Huesera”, de Michelle Garza Cervera. Recibió Mejor Ópera Prima, Guion Original (Abia Castillo y Michelle Garza Cervera), Maquillaje (Adam Zoller) y Efectos Especiales (Raúl Camarera, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez y Juan Carlos Santos).

En tanto, Arcelia Ramírez celebró dos veces, ya que ganó la estatuilla a Mejor Actriz por “La civil”, de Teodora Mihai, y su hija Emilia Berjón obtuvo Revelación Actoral por “Trigal”, de Anabel Caso, cinta que también alcanzó Coactuación Femenina (Úrsula Pruneda).

Camilla Uboldi ganó Música Original por “Zapatos rojos”, de Carlos Eichelmann Kaiser.

Además, “Home is somewhere else”, de Carlos Patricio Hagerman Ruiz Galindo y Jorge Villalobos de la Torre, obtuvieron Mejor Largometraje de Animación.

Igual sorprendió que Mejor Largometraje Documental cayera en dos cintas: “Dioses de México”, de Helmut Dosantos, y “Teorema del tiempo”, de Andrés Kaiser.

Mejor Cortometraje de Ficción fue para “Agustina”, de Luciana Herrera Caso. “Las nubes son de música”, de Enrique García Meza logró Cortometraje Documental y Cortometraje de Animación fue para “El año del radio”, de Samuel Kishi Leopo.

Mejor Película Iberoamericana fue para “Argentina, 1985” (Argentina), de Santiago Mitre.

Los Ariel de Oro reconocieron a los directores Marcela Fernández Violante y Juan Mora Catlett, y al Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara.

Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, destacó que después de cinco años de diálogo conjunto entre gremios y autoridades, la tan necesaria propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía será puesta a consideración de los legisladores para su discusión y urgente aprobación.

Después la actriz señaló:

“Hace apenas unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó restituir los artículos de ley que obligan a garantizar el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica mexicana. Desde la Academia hacemos un respetuoso llamado a las autoridades correspondientes a retomar un diálogo abierto con la comunidad cinematográfica con el fin de analizar conjuntamente cuál es el mecanismo más adecuado para garantizar el fomento de manera autónoma y eficaz”.

En este mes –siguió– “conocemos ya a dos de las candidatas que contenderán por la Presidencia de la República, aprovechamos esta coincidencia para recordarles que es impensable una agenda electoral y de gobierno que no contemple a la educación, el arte y la cultura como prioridad en sus agendas, como ejes rectores de políticas públicas que promuevan la equidad, la igualdad y los derechos fundamentales del ser humano”.
Enseguida anexó:

“Recordarles que nuestras películas colaboran de manera importante  en la percepción que tenemos de nosotros mismos y que son el mejor embajador de México en el mundo. Mostrar nuestra realidad en el cine es una conquista que hay que defender a pesar de que muchas de nuestras creaciones reflejen problemas lacerantes de nuestro país, tales como la violencia y la impunidad que no han dejado de crecer en los últimos años. Nuestro cine es arte, identidad, cultura y entretenimiento. Es también un gran generador de riqueza no sólo audiovisual. La derrama económica que genera nuestros contenidos pone sobre la mesa necesidades de reconocer a esta industria como un sector estratégico para el desarrollo de nuestro país”.

Al final subrayó:

“Manifestamos desde aquí nuestra solidaridad con los colegas del cine estadunidense que están luchando en este momento por sus derechos”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: