Sembrando vida No funcionó para campesinos: Liga de Comunidades Agrarias

Es difícil la situación del campo por falta de créditos, afirma la representante campesina Yadira Pérez Jiménez.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- El abandono del campo por parte del gobierno federal y del Estado, hace que en estos momentos estemos atravesando por muchas dificultades, afirmó la Secretaria General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Yadira Pérez Jiménez

“La verdad que el actual gobierno nos ha quitado muchas cosas a los campesinos, estamos en una situación difícil, sin embargo nosotros como organización estamos viendo la manera de seguir apoyando al campo con convenios, con recorridos en norte y sur del Estado, viendo las necesidades de los campesinos que como sabemos es el primer sector pero estamos olvidados”.

Señaló que la principal carencia siguen siendo la falta de apoyos al campo, quitaron los programas de apoyo con fertilizantes, sin embargo dijo que los campesinos seguimos manteniéndonos en pie de lucha buscando recursos.

“Yo creo que lo importante en todo el país es el sector campesino del cual muchos dependemos y es dónde nace todo, el comercio y por producir los alimentos para la mesa de todos los mexicanos”.

“Yo vengo de una zona dónde se siembra el maíz principalmente, pero también el limón, sin embargo ya no tenemos ningún apoyo de nada para producirlos, sin embargo seguimos nosotros trabajando y exigiéndole al gobierno., prueba de ello es que como organización seguimos fuertes a nivel nacional acabamos de tener un congreso con mesas de trabajo en la ciudad de México durante tres días, dónde discutimos varios puntos”.

Sembrando vida, no sirve a los campesinos

Reiteró que es notoria la afectación que sufre el campo, existe “sembrando vida”, pero este programa es para la gente que cuenta con hectáreas y terrenos, se beneficia la gente que tiene 5, 10 o 20 parcelas, las renta, ese es el beneficio de sembrando vida, pero para nosotros como campesinos no le encontramos algo positivo para los campesinos.

Pero seguimos trabajando porque somos cenecistas, somos campesinos, yo vengo de la sierra del Totonacapan y sabemos las necesidades del campo”.

Finalizó diciendo que las lluvias están apenas iniciando estuvieron un poco atrasadas en la zona, pero ojalá no pase como hace algunos años con el huracán Grey (en septiembre de 2021), que nos golpeó con fuerza y hasta hoy no hemos podido salir adelante.

Recordar que luego del paso del huracán Grace en 2021 la región del Totonacapan, en el norte del Estado, los campesinos de dicha región perdieron el 80 por ciento de sus cosechas, siendo los sembradíos de maíz los más afectados en aquella ocasión.

Comentarios

  1. Ese programa le sirvió al mesías tropical 🐠 y a sus achichincles delegados, para llenarse la boca de soberbia.

  2. El monstruo de tres cabezas de Sembrando Vida: promover la siembra, reforestar y ayuda a Centroamérica. Ninguna funcionó porque su verdadero fin es CLIENTELAR, Llevar adeptos a las filas de Morena

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: