Fraude multimillonario en Segalmex salpica a Movimiento Ciudadano

Funcionarios de SEGALMEX jinetean el dinero de Liconsa hacen negocios millonarios con lideres de Movimiento Ciudadano

CDMX.- Reveló ante las autoridades, un socio del empresario Alejandro Puente Córdoba, vinculado al líder de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, que Puente sobornó con 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira Segreste.

Gavira Segreste, anteriormente ocupaba el cargo de titular de la Unidad de Administración en Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX). El soborno tenía como objetivo asegurar contratos de procesamiento de leche para una empresa que operaba a través de prestanombres.

La conexión entre Alejandro Puente y Dante Delgado se remonta a 2011, cuando comenzaron a colaborar en asuntos relacionados con la propaganda e imagen de MC. Además, la hija de Puente, Alejandra Puente, desempeña un papel destacado en MC como Secretaria de Vinculación Operativa del partido.

Esta acusación se suma a otros personajes influyentes relacionados con MC, incluyendo a Ignacio Ovalle, exdirector de SEGALMEX y actual Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en la Secretaría de Gobernación, así como a Carlos Manuel Lozano, exdirector de Comercialización, quien está en prisión por la llamada Estafa Lechera.

La cual alcanza los mil 700 millones de pesos, y ligado al líder nacional de MC desde hace varios años, según datos de la FGR revelados por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El testimonio proporcionado por Ricardo José Lambretón, quien se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), reveló que Puente, entonces su socio, le instruyó hacer tres entregas de dinero en efectivo a Gavira.

Una entrega fue de 2 millones de pesos, otra por 2.2 millones y una más por 2.5 millones.

La FGR ha establecido que la estafa fue a través de dos contratos fraudulentos de leche, uno con el Grupo Vicente Suárez 73.

La FGR asegura que SEGALMEX no sólo pagó por obtener leche en polvo y crema, sino que también entregó la leche bronca que debía ser deshidratada y las empresas contratadas nunca entregaron el producto.

Lambretón, quien estaba preso en el Penal del Altiplano, dijo al juez que recibió amenazas de muerte dentro de la prisión para no revelar la verdad sobre este caso.

«Hubo otro contrato diferente que pactaron el señor Gavira y el señor Puente Córdoba para el suministro de media crema por cerca de 50 millones de pesos, 49 millones y fracción», afirmó.

Los contratos comprendían un pago de 191 millones 372 mil pesos y la entrega a la empresa de leche bronca con un valor de 267 millones 250 mil pesos, la que supuestamente no devolvió procesada.

Lambretón firmó como testigo de la empresa en dos convenios generales y luego un contrato adicional con Liconsa.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: