Restaurantes que sugieran propina podrían recibir multa de Profeco

Propina no se debe pedir ni sugerir es opcional del comensal: Canirac

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- A pesar de que es una practica recurrente entre algunos restaurantes, el sugerir cierto porcentaje de propina en los boletos de pago o de manera expresa por parte de los meseros, podría ser causa de una multa o sanción de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantero y Alimentos y Condimentos (Canirac) delegación Orizaba, Carlos Josué Cruz Mendoza.

Sobre este tema, dijo que desde la Canirac han hecho el llamado a los socios para tener cuidado ante esta práctica, pues la propina es el reconocimiento a través de una aportación económica voluntaria adicional a la cuenta de un restaurante que hace el comensal por el buen servicio y calidad de los alimentos.

“La propina es opcional se dice que se puede dejar el monto del 10 por ciento y si servicio fue de lo mejor del 15 al 20 por cientos, realmente es decisión del cliente, la Profeco menciona claramente que en el tique no puede incluso ir sugerida la propina, hay en los lugares que lo hacen, pero realmente están incurriendo en una falta administra”.

Explicó que de esta aportación que generalmente va del 10 al 20 por ciento del consumo total, se reparte entre el mesero, cocineros y todo el personal que otorga el servicio, aunque no a todos les toca en la misma proporción.

“Lo que la mayoría de los restaurantes hace es que del porcentaje de propinas que dejan los clientes del total de la venta, generalmente al mesero se la quedó el cuatro por ciento 4 y el otro seis por ciento se reparte entre los demás compañeros que son lavalozas, cocineros, el barman, cajeros, etc”.

Sin embargo dijo que de acuerdo con la ley, nadie está obligado a dar propinas en los servicios de restaurantes, ni tampoco está permitido sugerir y mucho menos exigir cierto porcentaje, por lo que depende de cada comensal otorgarla o no, además de que está prohibido colocar un bote o recipiente con la leyenda propina.

Finalmente reiteró que en el tique o estado de cuenta que se le da al cliente no puede haber leyenda alguna sobre “propina sugerida” o incluirla en el pago total, aunque sí hay quien lo hace. “La propina es sugerida y quién esté sugiriendo o pidiéndola estaría cometiendo una falta, de esto se puede levantar una queja ante la Profeco, pues son ellos quienes ven estas sanciones en determinado”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: