Realizan simposio Córdoba 2030: El Camino hacia el desarrollo territorial sostenible

Córdoba está dejando un precedente, por primera vez un municipio está siendo proyectado a nivel internacional que ha llegado a New York y que tiene identificado los procesos de la Agenda 2030.

Córdoba, Ver., (25 de septiembre del 2023).- El Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, el Coordinador Internacional de temas Urbanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Hugo Isaak Zepeda y el Coordinador de la Oficina de la Agenda 2030, Alejandro Baizabal González inauguraron el simposio Córdoba 2030: El Camino hacia el desarrollo territorial sostenible, en el que se busca la toma de decisiones para un territorio próspero y que mejore la calidad de vida de todos los habitantes.

Desde el teatro Pedro Díaz, el Presidente Juan Martínez Flores, dijo que preocupado por los problema sociales que aquejaban a Córdoba, se creó el área de la Agenda 2030, mismo que invita a todos los actores de la sociedad a involucrarse para dar soluciones y se empezó a trazar la ruta que requiere Córdoba.

“Nosotros preocupados por el crecimiento ordenado de nuestro municipio, nos dimos a la tarea de buscar que la Agenda 2030 camine en el municipio, haciendo alianzas con los municipios, con empresarios y gente de la sociedad civil que nos ayudará a lograr el renacimiento de Córdoba, por eso vamos a trazar la ruta para quitar las desigualdades y buscar las mejores condiciones de vida“.

Por su parte, el Coordinador Internacional de temas Urbanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Hugo Isaak Zepeda, dijo que crear el desarrollo sostenible para los territorios es una interacción constante, una operación estratégica que permite a través de simposios crear conocimiento hacia lo territorial, y Córdoba ha apostado por ser una ciudad con proyección no solo regional sino con visión global, donde se ha invitado a municipalidades, asociaciones civiles y el sector educativo para la toma de decisiones para la ruta que lleve a un territorio próspero.

“Córdoba está dejando un precedente, por primera vez un municipio está siendo proyectado a nivel internacional que ha llegado a New York y que tiene identificado los procesos de la Agenda 2030, como Gobierno Federal estamos muy contentos de participar, para abonar, cambiar y dará una nueva visión, una nueva forma de pensar, pero sobre todo, crear nuevas acciones hacia los territorios”, señaló el Hugo Isaak Zepeda.

El Coordinador de la Agenda 2030, Alejandro Baizabal González, indicó que con el proyecto que abandera la Organización de las Naciones Unidas, habla de transformar al planeta pero desde lo local y es el enfoque que se tiene en el panel de cómo tener una visión de los municipios. “Entender el tema local, qué tenemos y el diagnóstico, con qué recursos naturales se cuenta en el municipio, eso ayuda a entender el contexto y a dónde dirigir los esfuerzos y la ruta hacia el futuro”.

Entre los módulos que se hablaron hoy fueron: Visión Global para la Transformación Local; Alianzas para el Desarrollo Económico; y Córdoba hacia un Desarrollo Urbano Sostenible, donde participaron Gisela Guerrero, Asociada en Inclusión Financiera y Desarrollo Económico; Ana María Montaño Medina Directora General encargada de la Agenda 2030, de la Secretaría de Economía del Gobierno de México; Xóchitl Soto Torres, Jefa del Departamento de Análisis y Consultoría para la Atracción de inversiones de la Sedecop, la Diputada Federal, Martha Rosa Morales Romero; el director de Desarrollo Económico de Córdoba, Adrián Fuentes Talavera, entre otros.

“Desde nuestras colonias, nuestros trabajos y nuestro municipio, sabemos qué es lo que necesitamos como ciudadanos y también podemos construir las soluciones que atiendan todos esos retos. La sostenibilidad es poder satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer las generaciones futuras”, señaló en su intervención el Director del Centro Internacional de Excelencia para la Administración Sostenible de Recursos, Dr. Ulises Neri Flores, en la mesa de diálogo con el Coordinador de Innovación Urbana de la SRE, arq. Andrés Chama, Hugo Isaak Zepeda y Alejandro Baizabal González.

En este simposio estuvieron presentes los regidores Isamar Balderas Flores, Georgina Aguilar Sánchez, Sergio de la Llave Migoni, Leticia Luz López y María del Carmen Aguilar Mendoza; en representación de la Síndica Vania López González, Carlos Dorantes, así como instituciones educativas, asociaciones civiles y sociedad en general.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: