¿Regenerados? La ruptura en Morena

"Porfirio Muñoz Ledo habló de la ruptura que viene"...

¿REGENERADOS? LA RUPTURA EN MORENA

** Según el concepto basado en la Biología, la “regeneración” es la capacidad que tienen animales, plantas y seres humanos para reconstruir, por sí solos, partes dañadas o perdidas, de sus organismos: en el caso humano claro, esta capacidad es limitada, acaso podremos “regenerar” el hígado, y eso, con dedicación, constancia y esfuerzo.

** El Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, por su sigla, está viviendo un proceso interno muy alejado de la regeneración biológica y antes al contrario: su proceso interno de selección del “candidato de la defensa de la cuarta transformación”, que es su candidato a la Gubernatura de Veracruz, está dejando más “partes dañadas” y algunas “perdidas”, que la anhelada capacidad de auto regenerarse.

** Los hermanos Flores Magón del que deriva “el magonismo” utilizaban el término Regeneración no sólo para su periódico, sino para el concepto de “renovación” de todo el universo jurídico, político y social previo al derrocamiento del dictador Porfirio Díaz: su movimiento pues, fue de inspiración revolucionaria y anarcosindicalista, impulsado por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, y que estaba en las bases del Partido Liberal Mexicano y la difusión de las ideas contenidas en el periódico Regeneración.

** MORENA ahora reproduce un periodiquito utilizando el nombre de los Magonistas: pero lejos de la crítica puntual al mal gobierno y ya actualmente, más un panfleto financiado con dinero público y con una calidad ínfima, que es utilizado para impulsar carreras políticas de muy bajo perfil, en todo el país y Veracruz no se salva: al menos sólo sirve para dar trabajo a moneros, lo que ya es algo.

** ¿Podrán ser “regenerados” Manuel Huerta, Sergio Rodríguez, Eric Patrocinio Cisneros y Zenyazen Escobar luego de que la encuesta se cargue hacia Rocío Nahle? La pregunta no es ociosa: porque todavía son gobierno en Veracruz y están vinculados al movimiento que controla el presidente AMLO, y de cómo salgan de la “encuesta” que se definirá esta semana, dependen, aun, muchas cosas de la cosa pública veracruzana:

** Por ejemplo: ¿quién está manejando el padrón de beneficiarios de los programas sociales? ¿Quién está dispuesto a ir a hacer política fina, interior, con los paisanos de Nanchital que llevan días bloqueando la cosa esa que llama este gobierno “Caracol”, a cambio de irles a poner el tiradero infecto de tres municipios vecinos? ¿quién va a solucionar la bronca de maestros estafados con “seguros” y las quitas de nómina y los “aviadores” de siempre? ¿y quién realmente va a subir a tribuna en San Lázaro para proponer, lo que queda en promesa, como es bajar las tarifas de luz en Veracruz?

** Parafraseando a don Porfirio Muñoz Ledo: es “la ruptura que viene…” dentro del Movimiento que poco o nada tiene de “regeneración” y sí mucho de la preocupante “degeneración” que según, como concepto médico, es “la pérdida progresiva de la normalidad psíquica y moral y de las reacciones nerviosas de un individuo a consecuencia de las enfermedades adquiridas o hereditarias…” y es que la ambición y la envidia son enfermedades, y como tales, generan un sinfín de otros males.

** Nos confirman que Manuel Huerta “ya empezó campaña…” empecinado en no creer o no ceder, ante los designios del Gran Dedo Elector: como si no conociera a YSQ. Y que Sergio Gutiérrez confía y amplía su equipo de trabajo e imagen. Ambos más abiertos y mediáticos, expresan lo que desean. Los otros dos secretarios aun, Zenzayen y Patrocinio, el de Educación y el de Gobierno, respectivamente, agazapados.

** Mientras, en Veracruz, mañana 3, se presentará en la Cámara de Diputados oficialmente el informe del Órgano de Fiscalización, ORFIS, que adelanta hay un presunto Daño Patrimonial de ayuntamientos y entes estatales, en la Cuenta Pública de 2022, por más de 1 mil 500 millones de pesos. En el caso de nuestra ciudad de Veracruz ¿el equipo de la alcaldesa del PAN, Patricia Lobeira, ya está preparado para afrontar el señalamiento por 39 millones 192 mil 679.97 pesos?

** Más les vale, porque aun así, la munícipe Lobeira lidera el ranking de bien evaluada según diversas encuestas. Lo destacable es que administraciones de MORENA estén señaladas: porque sabemos que su promesa para llegar a los puestos fue “no mentir, no robar y no traicionar”. Y en el selecto grupo de 17 ayuntamientos sin señalamiento de presunto daño patrimonial está Boca del Río, gobernado por el panista Juan Manuel Unanue, y a este grupo el ORFIS sólo les hizo “observaciones” y “recomendaciones” por “inconsistencias” de mero carácter administrativo.

** Lunes 2 de octubre: la efeméride por la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968, se dará hoy en medio de la protección del Presidente AMLO al Ejército: igual que lo hiciera en su momento, Gustavo Díaz Ordaz. Qué paradojas.

** Ya en el mes de las hermosas lunas: que les sea productivo, amoroso y pacífico, a todos y todas.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA

DEGENERADOS.-En México se usa el término de manera lúdica: pero con carga filosa.

TRANSFORMADOS.-El proceso que están viviendo en estas horas, los suspirantes en Veracruz, a ser el “defensor de la 4T”.

RENOVADOS.-Aspiración genuina en varios momentos de la Vida de los Conscientes: para ser mejores/ más saludables/ más sabios.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: