La extraordinaria Sinfonía “Titán” de Mahler llega a la OSX

- en Cultura

Xalapa, Ver.. Llega a Tlaqná la majestuosa epopeya musical de Gustav Mahler, monumental obra de colosales proporciones melódicas: la Sinfonía No. 1,”Titán”. Acompañada del interludio sinfónico, “Intermezzo” de Suor Angélica de Giacomo Puccini, en un concierto que promete emociones únicas para el público. Concierto dirigido por Martin Lebel, Director Titular de la OSX.

Este concierto se realizará el viernes 6 de octubre a las 20:00 h.

Respecto al programa se comenta, «La ópera no solamente es canto y voz, es interpretación en el sentido más amplio y multidimensional del término; es caracterización, interiorización psicológica, transmutación, todo esto para proyectarlo hacia el público también a través de la orquesta. Suor Angelica (1918) de Giacomo Puccini (1858-1924) se ambienta en la Italia del siglo XVII, donde la implacable condena social ha caído sobre una mujer por tener un hijo fuera del matrimonio; En menos de cinco minutos esta pieza logra sumergir al escucha (y acaso a las y los propios intérpretes) en un clima emocional intenso y variado, por momentos lírico, en el cual también resuena el inconfundible rumor de la muerte». Texto por el Dr. León A. Colorado, Director General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana.

Y respecto a la Sinfonía “Titán”, «La partitura de Mahler es rica en propuestas sonoras novedosas, busca deliberadamente “provocar el asombro” de auditorio… Tratando de explicar mejor su propósito, Mahler mismo escribirá una nota destinada a acompañar futuras presentaciones de la obra. Por medio de ella nos enteramos que la primera parte del Titán corresponde a los “días de juventud” con su secuencia alternada de “flores y espinas”; de igual manera, sabemos que durante su segunda mitad se ilustra una “Commedia umana” con su correspondiente marcha fúnebre –motivo recurrente en la obra mahleriana– y su feroz tránsito Dall’inferno al paradiso, en lejana imitación de aquel otro célebre viaje de la literatura medieval que, justo a la mitad del camino de su vida, emprendiera Dante Alighieri. Con el paso de los años, Mahler finalmente se atreverá a ser heredero de Beethoven y Bruckner: llamará sinfonía a su Titán y la reducirá a los cuatro movimientos tradicionales del género…”». Texto por el Mtro. Guillermo Cuevas, Académico de la Universidad Veracruzana, quien escribió las notas al programa para el Programa VI en la Cuarta Serie de Conciertos del 3 de diciembre de 1993 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: