La titular del ORFIS Delia Cobos dice que no fue grave el robo de ex alcaldes denunciados por desvíos

La actual titular del Órgano de Fiscalización Superior afirma respetar el trabajo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción “porque yo sé que tienen limitaciones de personal.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Las denuncias presentadas por presunto daño patrimonial y por ejercicio indebido del cargo, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas desde 2019, no están tipificados como graves y, por ello, los presuntos responsables pueden enfrentar el proceso judicial en libertad, reconoció Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Dijo que así está tipificado en el Código Penal de Veracruz y además, el procedimiento judicial que se genera cuando se presenta una denuncia penal escapa del ámbito del ente fiscalizador.

Por lo que se pronunció por una modificación al marco legal para que en los casos en que el recurso público sea mal utilizado, desviado o sustraído legalmente tengan sanciones mayores.

351 denuncias desde 2007, con quebranto financiero de más 35 mil millones de pesos, pero no hay nadie en la cárcel

Desde septiembre de 2019 a la fecha, el ORFIS que preside Delia González Cobos, ha presentado 178 denuncias penales por un daño patrimonial superior a los 833 millones 473 mil pesos. Mientras que el acumulado histórico del 2007 son 351 denuncias por un quebranto financiero no reparado de 35 mil 635 millones 735 mil 969.91 pesos.

La auditora general añadió que en los procesos de fiscalización el ORFIS cumple con la Ley, que es hacer la revisión sobre la aplicación del gasto público en entes estatales y municipales y entrega los informes al Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia.

Luego, el Congreso del Estado analiza y aprueba el Informe de Resultados y se devuelven al ORFIS para la etapa de sustantación, con el fin de determinar responsabilidades administrativas o penales

Agregó que en el caso de las responsabilidades penales se presentan las denuncias por los presuntos delitos de daño patrimonial y ejercicio indebido del cargo y es ahí donde el tema pasa a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y al Poder Judicial de Veracruz. Aseveró que es un procedimiento que escapa de las manos del ORFIS y en donde ya no tiene injerencia, salvo en los casos donde se le pide que aporte más pruebas.

“Ellos normalmente nos están pidiendo aportaciones y eso es algo natural en la integración de una Carpeta de Investigación. En su momento, ante los Jueces, harán las consignaciones que correspondan, y los juzgadores determinarán si libran una orden de aprehensión o no”.

Dijo respetar el trabajo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción “porque yo sé que tienen limitaciones de personal”

Recordó que los diputados locales también exigen al ORFIS que les informe sobre los avances de las denuncias, pero reiteró que la Ley no obliga a la Fiscalía a que informe al ente fiscalizador el avance de las Carpetas de Investigación.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: