Invita IMSS Veracruz Norte a realizar la autoexploración para detección temprana de cáncer de mama

Es importante realizar la técnica acostado, colocar una toalla enrollada debajo del hombro derecho, ponga la mano derecha en la nuca y con la mano izquierda revise el pecho derecho, palpe de la misma manera que hizo estando de pie.
- en Salud

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a las mujeres en general a que siete días después de la menstruación se autoexploren las mamas.

“Este procedimiento de exploración también puede realizarse una vez al mes en hombres de edad adulta, estas medidas ayudan a prevenir el cáncer y es importante recordar que este tipo no es único en la mujer”, comentó la coordinadora auxiliar de Investigación en Salud del IMSS en Veracruz Norte, Claudia Elsa Pérez Ruíz.

Existen diversos factores de riesgo que se deben de cambiar para evitar tener cáncer de mama, como llevar una mala alimentación, sedentarismo, sobrepeso, el haber estado embarazada y no haber dado leche materna desde el pecho.

Otros factores que pueden relacionarse son la edad, antecedentes familiares, factores genéticos, haber tenido la primera menstruación antes de los 11 años, consumo de alcohol y/o tabaco como el haber tenido terapia hormonal.

“La detección oportuna del cáncer de mama se puede realizar a través de la autoexploración, es importante colocarse frente a un espejo para identificar hendiduras, enrojecimiento o ardor, también es importante detectar endurecimiento de las mamas, líquido o secreciones, huecos, hundimiento del pezón, asimetría, protuberancia, piel de naranja, bultos internos, erosión en la piel y venas saltadas”, dijo Pérez Ruíz.

La técnica de exploración no es diferente entre hombres y mujeres, para una correcta técnica coloque la mano derecha en la nuca y con la izquierda toque el pecho comenzando desde arriba; revise toda la zona de la axila y al final apriete ligeramente el pezón para ver si se presenta una salida anormal de líquido (explore el otro pecho de la misma manera).

También es importante realizar la técnica acostado, colocar una toalla enrollada debajo del hombro derecho, ponga la mano derecha en la nuca y con la mano izquierda revise el pecho derecho, palpe de la misma manera que hizo estando de pie, repitiendo lo mismos pasos para explorar el seno izquierdo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: