Habitantes del Guayabal piden que Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán no se lleve su agua

El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán pretende sacar agua de un pozo construído en los años 70´s para darle agua a una colonia vecina a lo que habitantes de El Guayabal se oponen.

Manuela V. Carmona

Ixtaczoquitlán, Ver.- Debido a que el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán pretende conectar un tubo al tanque de agua elevado que construyeran con recursos propios, integrantes del Sindicato Nacional de Azucareros en los años 70 para el abasto de las más de 400 viviendas que ahí se edificarían, habitantes de la colonia Guayabal se manifestaron en contra de esta obra.

Por la mañana del martes, los inconformes expusieron que en la década de los 70, los trabajadores del Sindicato Nacional de Azucareros empezaron a pagar una cantidad equivalente al 14 por ciento de sus salarios para la construcción de sus casas, mismas que les fueron entregadas 20 años después.

Los vecinos entre los que se encuentran ex jubilados de los ingenios de la región recordaron que fue en 1991 cuando el Guayabal se habitó con la entrega de las viviendas, para lo cual el tanque de agua de la entrada se puso para abastecer a las 408 casas. «Creen tener el derecho para abrir el tubo y darle agua a la colonia de junto, esta agua es nuestras, pagamos hace años por ella y seguimos haciéndolo, sí, hay ocasiones que nos tandean la misma porque a la zona alta de la colonia no llega la presión” dijo Eduardo, extrabajador azucarero.

Expusieron que hace unos días habitantes de la colonia Morelos se manifestaron ante la falta del líquido y el ayuntamiento sin tomar en cuenta a los vecinos abrieron la calle para instalar tubería y tomar el agua del tanque del Guayabal, con lo que no están de acuerdo pues aseguran existe un sindicato.

Tapamos el hoyo ayer, esta debería ser propiedad privada, dicen que el tanque lo hizo el municipio y no es así, tenemos pruebas de cuando se inauguró el tanque, qué abasteció de agua cuando se empezó a realizar la unidad habitacional».
Finalmente, los inconformes dijeron no estar de acuerdo en que el agua sea llevada a otros lugares, pues eso les causaría escases debido a que actualmente el agua se tandea, por lo que piden al ayuntamiento que no se lleven el agua.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: