Iniciativa de ley contra violencia vicaria en la congeladora; ya hay 35 casos en Veracruz

La violencia vicaria es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver. – El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, informó que en Veracruz existe un registro de 35 casos identificados y se prevé existan más; sin embargo, las víctimas no denuncian. Además, denunciaron que desde el pasado mes de febrero del presente año la diputada Ana Miriam Ferraéz Centeno de Morena presentó en el Congreso de Veracruz una iniciativa para castigar este delito, sin embargo, no ha sido dictaminada porque la legisladora no le dio seguimiento.

La representante de la organización feminista Teresa Aurozi lamentó el desinterés de los legisladores locales para dictaminar dicha ley y aprobarla en el pleno del congreso.

Explico que “En Veracruz desde el 28 de febrero se presentó la propuesta para la creación de la Ley Vicaria y es hora que no la han subido a pleno, no la han votado. El día 28 de febrero fue presentada, impulsada la ley, pero bueno, la diputada que la presentó ya no nos dio seguimiento, hablé con su asesor jurídico y este me dijo que ella no había, que no había gestionado el que se subiera a pleno”.

La activista, precisó que tienen cuantificadas 3 mil 152 madres que viven violencia vicaria, en todo el país. “Esto se eleva a hablar de 6 mil 175 infancias aproximadamente víctimas de esta violencia que incluso inicia en el noviazgo y así va escalando”.

Puntualizó que la Violencia Vicaria deriva otros tipos de violencia como la económica, patrimonial, psicológica y la peor cuando se sustrae a los hijos para poder afectar a la madre.

Detalló, que en México de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) el 43.9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja sentimental, aún sin tener hijos, y cuatro de cada 10 infantes no reciben pensión alimenticia a nivel mundial.

La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.

Detrás del aún desconocido término «vicario», se esconde un tipo de violencia particularmente cruel, puesto que concierne a los niños que sufren de maltrato físico y síquico, derivando incluso, en asesinato. Este tipo de violencia por procuración es infligido a los pequeños para lastimar indirectamente a la madre.

Diputados aprobaron reforma para incorporar la violencia vicaria en la ley

Recordar que el pasado 08 de marzo de 2023, el pleno de la Cámara de diputados aprobó por unanimidad, de 450 votos, el dictamen con proyecto decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria.

La adicción de un artículo 7 Bis establece que la violencia vicaria es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno – filial, utilizando la violencia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: