Adolfo “El Fofo” Ramírez: Golpeador callejero, diputado “gruero” y la Ley de Tránsito en Veracruz/Opinión

Es el encargado de darle el tiro de gracia al PRI en Veracruz y olvida sus negocios con empresas de grúas.

Por Claudia Guerrero/Entre lo utópico y lo verdadero

Réquiem para el PRI en Veracruz por la llegada de Adolfo Ramírez Arana, quien se ha beneficiado como militante priista en tiempos de Fidel Herrera Beltrán y se hizo millonario en el malogrado sexenio de Javier Duarte de Ochoa como diputado local, sin olvidar los “negocios” como alcalde de Paso de Ovejas, municipio en extrema pobreza y de obligada migración a Estados Unidos por la falta de oportunidades, pero peleada la presidencia municipal por la bifurcación que tiene este municipio para ir al sur, centro y norte del Estado de Veracruz para el  trasiego de droga y el transporte de ilegales. Recordemos que en el 2014, “El Fofo” Ramírez fue autor de la Iniciativa de Tránsito y Vialidad en la que se regulan las manifestaciones, pero lo más importante, darles dientes y uñas a las empresas de grúas, las cuales, Adolfo Ramírez era socio. Les cuento.

En el 2014, como diputado local en el Congreso de Veracruz, Adolfo Ramírez Aranda era presidente de la Comisión de Tránsito y fue instruido por el hoy sentenciado en el Reclusorio Norte, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa  para que presentara una Iniciativa sobre la Ley de Tránsito y  Seguridad Vial que buscaba regular las manifestaciones públicas, que para entonces ya eran interminables por los abusos, corrupción y violación a los derechos laborales y humanos que  se aplicaban todos los días en el gobierno duartista y  al final, fue detenido, encarcelado y se declaró culpable Javier Duarte por robarle a los veracruzanos.

Y Adolfo Ramírez Arana no fue la excepción…El 25 de septiembre del 2014, siendo diputado del PRI, “El Fofo” Ramírez Arana presentó ante el Congreso de Veracruz una iniciativa de ley sobre Tránsito y Seguridad Vial que busca regular las manifestaciones públicas, con el fin de criminalizar la protesta social y obligar a quienes las realizan, pidiendo permiso o autorización  para poderlas realizar, bajo el artículo 61 para “tener una causa que la justifique”, así como el artículo 63, se debe dar “aviso” a la Secretaría de Seguridad Pública, por los menos cinco días de anticipación.

Lo interesante es que en esta Ley de Tránsito y Seguridad Vial se violenta la Libertad de Expresión y  sus derechos humanos, como lo dictan estándares internacionales de la Relatoría Especial de Naciones Unidas y su posicionamiento: “Solicitar permiso o autorización a la autoridad para ejercer derechos humanos, viola los estándares internacionales en la materia, a los que el Estado está obligado a respetar, proteger, promover y garantizar”.

Además, en la misma redacción de esta Iniciativa, en el artículo 17 percibe que quienes no cuenten “con el permiso por escrito” para manifestarse, la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz les solicitará retirarse pacíficamente y si se niegan, se aplicará el uso de la fuerza pública, cuando es un derecho ejercer la libertad de expresión y de reunión.

Con base a la Fiscalía General de la República, la investigación federal en contra de Javier Duarte  arrojó el desvío de recursos por al menos $35 mil 421 millones de pesos de recursos provenientes de partidas estatales y federales en Veracruz y es por eso por lo que Duarte de Ochoa negoció con la FGR para declararse culpable y ser sentenciado a nueve años de prisión en un penal de la Ciudad de México, no en Veracruz.

Con la Ley de Tránsito y Seguridad Vial  la administración de Javier Duarte de Ochoa benefició a muchos colaboradores, entre ellos el exsubsecretario de Finanzas y Administración en SEFIPLAN José Manuel del Castillo González, quien incrustó la empresa de cámaras de  foto multas en varias ciudades de Veracruz, como lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/fotomultas-el-negocito-duartista/ Para el 2016, las foto multas se derogaron por los fraudes en sus cobros y administración.

También Adolfo Ramírez Arana se benefició al ser socio de la empresa de grúas Gatsa, propiedad de Mario Tencle Salas, quien se hizo millonario bajo la protección del exsecretario de gobierno Erick Lagos Hernández, quien negoció con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para no ser investigado, ni detenido por su enriquecimiento inexplicable e ilícito. El mismo Tencle Salas ha cambiado razones sociales de esta empresa de grúas con los nombres de Gatesa, Seax, Birsa, Visa Grumex y AAA. Actualmente, tiene la protección del exsecretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, hoy aspirante a la gubernatura por MORENA.

El mismo “Fofo” Ramírez es dueño de dos edificios de departamentos en Xalapa y decidió salirse de la sociedad de grúas, al perder poder en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien lo impuso como alcalde de Paso de Ovejas, Veracruz, lugar donde imperan los grupos criminales por la bifurcación que tiene este municipio con la zona centro, sur y norte del Estado de Veracruz. Y luego, impuso a su esposa Ana Rosa Valdés Salazar, exfuncionaria del Congreso de Veracruz y señalada por desvíos de recursos en el Poder Legislativo, como presidenta municipal para que el negocio criminal y el libre tránsito de la droga e ilegales, generara dinero a Adolfo Ramírez Arana.

Adolfo “El Fofo” Ramírez ha estado involucrado en hechos sangrientos, como golpear a un joven afuera de un antro y ser fichado por lesiones dolosas. La desaparición de una familia entera en Paso de Ovejas, como se dio a conocer con la          liga: https://www.blog.expediente.mx/nota/19048/portales-de-noticias-de-veracruz/desaparecio-familia-completa-en-paso-de-ovejas  y  en octubre del 2011, cuando el actual dirigente del PRI en Veracruz era presidente municipal de Paso de Ovejas, un nutrido grupo armado realizó una masacre asesinando a ocho personas, siendo algunas de ellas familiares de Ramírez Arana. Ante este escándalo, él negó el parentesco.

Ante todo esto, aseguramos que con la llegada de Adolfo Ramírez Arana como dirigente estatal del PRI, se va a negociar la derrota de la oposición  y dar paso a MORENA para imponerse en la gubernatura de Veracruz. Y eso lo deben observar los partidos del PAN y PRD, quienes no han realizado sus consejos estatales para fincar reglas y acuerdos, mientras aspirantes como José Francisco Yunes Zorrilla y otros pretenden dar madruguete, sin validez oficial, ni legal.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

 

Twitter: @cguerreromtz

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: