Aprobado, calendario de comparecencias del Ejecutivo ante el Legislativo; gobernador presentará informe el 15 de noviembre

Entre noviembre y diciembre, el Gobernador del Estado y titulares del gabinete presentarán los resultados del quinto año de labores.

Xalapa , Ver. El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al calendario de comparecencias de los secretarios de despacho o equivalentes del Poder Ejecutivo del estado y al formato de la comparecencia del Gobernador del Estado ante esta Soberanía, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, fue aprobado este día por el Pleno de la LXVI Legislatura.

La mayoría de las diputadas y los diputados, reunidos en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo para celebrar la Primera Sesión Ordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, votó en sentido positivo la propuesta que detalla el desarrollo de las comparecencias de las y los titulares de las dependencias del gabinete y del titular del Poder Ejecutivo del estado.

De acuerdo con el calendario aprobado, la Secretaría de Gobierno (Segob) comparecerá ante la Comisión Permanente de Gobernación, el viernes 17 de noviembre a las 11:00 horas; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo hará también ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública, el martes 21 a las 11:00, y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, el miércoles 22 a las 11:00.

El viernes 24, a las 10:00, comparecerá la Secretaría de Desarrollo Social ante la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social, y a las 17:00 horas, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) ante la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico.

A su vez, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se presentará el lunes 27 a las 11:00 ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura; el martes 28, a las 10:00, será el turno de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y a las 17:00 horas, de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), ante la comisiones permanentes de Comunicaciones y de Trabajo y Previsión Social, respectivamente.

El miércoles 29 de noviembre corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) dar a conocer los resultados de su labor ante la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, a las 11.00 horas.

Ya en diciembre, el viernes 1, a las 10:00, acudirá la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y a las 17:00 horas, la Secretaría de Turismo (Sectur) cumplirá esta responsabilidad ante la Comisión Permanente de Turismo.

El lunes 4 del mismo mes, a las 11:00, la Secretaría de Salud comparecerá ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia. Posteriormente, el martes 5, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y la Contraloría General del Estado (CGE) se presentarán ante las comisiones permanentes de Gobernación y de Hacienda del Estado, a las 10:00 y a las 17:00 horas, respectivamente.

Por último, la Secretaría de Protección Civil (PC) concluirá el periodo de comparecencias del gabinete estatal, el miércoles 6 de diciembre a las 11:00 horas, ante la Comisión Permanente de Protección Civil.

Informe y comparecencia del Gobernador del Estado

El Acuerdo aprobado en esta sesión, especifica que, en cumplimiento de lo que mandata la fracción XXI del Artículo 49 de la Constitución Política local, el gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, entregará a esta Soberanía su Quinto Informe de Gobierno, el 15 de noviembre.

Posteriormente, concluida la glosa del Informe a cargo de las y los secretarios de despacho o equivalentes, el titular del Ejecutivo del estado comparecerá ante el Pleno de la LXVI Legislatura el jueves 14 de diciembre a las 11:00 horas en el Recinto Oficial de Sesiones.

El mismo Acuerdo establece el formato de dicha comparecencia, la cual iniciará con un Mensaje del Gobernador del Estado. A continuación se realizará la ronda de preguntas, una por grupo legislativo y por cada partido político representado en este Congreso. El Gobernador dará respuesta inmediata a cada pregunta formulada por las y los diputados. Finalmente, la presidenta de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, hará uso de la palabra para dar por concluida la comparecencia.

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: