Confirma José Luis Lima Franco que UV no tendrá presupuesto de ley, será menor

La solicitud de la máxima casa de estudios de Veracruz fue de 8 mil millones de pesos conforme lo marca la ley; pero de nueva cuenta la 4T desacata ordenamiento Constitucional.

Nicolás Cruz Hernández

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, señaló que la Universidad Veracruzana (UV) recibiría un presupuesto de 6 mil 712 millones de pesos, lo que significa un incremento de 868 millones de pesos para 2024.

Entrevistado luego de entregar a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024, Lima Franco aseveró que el Gobierno de Cuitláhuac García seguirá fortaleciendo a la Universidad Veracruzana.

“Decir que se sigue fortaleciendo. Son cerca de 6 mil 712 millones de pesos los que tendrá la UV para el próximo año. Son cerca de 868 millones de pesos más para el próximo año en comparación con lo aprobado en 2023. Entonces es una muestra de lo que ha hecho el Gobernador, de seguir fortaleciendo a la Universidad Veracruzana”, recalcó.

Ante la solicitud de la máxima casa de estudios de 8 mil millones de pesos de presupuesto, aseverando que con dicho monto se cumpliría la autonomía presupuestaria de la institución, el Secretario de Finanzas reiteró que el gobierno estatal “se aboca” a lo que establece la Constitución en la entidad.

“Se ha cumplido con lo que establece el artículo 72 de la Constitución del Estado (…). En este año se cumplió y en el próximo año también se estará cumpliendo”, declaró Lima Franco.

En uno de sus párrafos dicho artículo de la Carta Magna establece que las finanzas públicas del Estado deberán estar apegadas a un criterio de racionalidad y de estricta disciplina fiscal, de manera que para cada año el nivel de gasto que se establezca en el Presupuesto de Egresos sea igual o inferior a los ingresos previstos para el mismo ejercicio fiscal:

“I. Cuando en esta Constitución se haga referencia al presupuesto general del Estado, esto se entenderá como el estimado total de ingresos y egresos aprobados por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal correspondiente.

“II. En el caso de órganos, organismos autónomos del Estado o entes públicos a los que esta Constitución o las leyes les asignen porcentajes específicos del presupuesto general del Estado, la base para su cálculo será el total de los ingresos de libre disposición”, añade.

Pese a dicho argumento, el rector de la casa de Estudios, Martín Aguilar Sánchez, ha reiterado que el 4 por ciento del presupuesto del Estado que se debe de destinar a la Universidad Veracruzana (UV) debe de calcularse con base en el presupuesto general de la entidad, que el próximo año sería de unos 163 mil millones de pesos.

En este contexto, el titular de la SEFIPLAN, no quiso opinar sobre la postura del rector de la UV y el Consejo Universitario General que solicitan un presupuesto para este 2023 por 8 mil 569 millones 392 mil pesos.

“Nosotros nos abocamos a lo que dice la Constitución. Con esa base hacemos el cálculo y estamos respetando la Ley”, concluyó Lima Franco.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: