La obra de teatro que liberó a una mujer de la prisión

Casa Calabaza es la puesta ganadora del Certamen Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2014.
- en Cultura

“¿Seré invisible?” Esta es la pregunta que ronda constantemente en la cabeza de Maye, una niña que vive a diario la indiferencia de sus padres, hasta que un día cansada de su dolor decide culminar con la vida de su madre …

¿Ficción? No. Se trata de la historia biográfica de María Elena Moreno (Maye), quien cumplió una condena en el Penal de Santa Martha Acatitla por este homicidio, y que dio origen a la obra de teatro penitenciario Casa Calabaza.

Casa Calabaza

Desde hace más de 30 años las y los internos de las cárceles de México han producido textos de aproximación al teatro. Maye es una de ellos, es escritora, dramaturga y cuentista, y su texto autobiográfico Casa Calabaza se destaca por ser la primera obra de dramaturgia penitenciaria que ha sido llevada a los escenarios más importantes de nuestro país.

Casa Calabaza es la puesta ganadora del Certamen Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2014. El montaje es realizado por el Colectivo Escénico El Arce y la obra es dirigida por Isael Almanza. Durante la puesta en escena se aborda la vida de Maye en tres etapas: niña, adolescente y adulta.

Maye es interpretada por la actriz Erandeni Durán, y en el reparto también se encuentran Patricia Hernández, Verónica Ramos, Naomi Castillón, y Alfredo Monsiváis. Mientras que Luis Eduardo Yee está a cargo de la dramaturgia, y Denise Anzures de la producción.

El éxito de esta obra fue tal, que llevo a que reconsiderarán el caso de Maye y obtuviera una reducción en su sentencia. Pues devela el maltrato físico y psicológico al que se vio expuesta durante su vida.

Casa Calabaza nos recuerda el valor de la palabra escrita y nos demuestra que es la obra de teatro que liberó a una mujer de la prisión.

Dónde verla

La puesta en escena y temporada de despedida de Casa Calabaza, tras 7 años de existir en los escenarios teatrales, se realiza de la fecha actual y hasta el 28 de noviembre de 2023, así que no te pierdas de sus últimas funciones en la sala principal del Foro Shakespeare todos los martes a las 8:30 pm.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: