OSX Inaugura 35° Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”

Mark Padmore
- en Cultura

Xalapa, Ver. Desde el Teatro “José María Morelos” en Morelia, Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, orquesta activa más antigua de México, será la responsable de dar inicio a la 35° edición del prestigioso Festival de Música de Morelia. En colaboración artística con el renombrado tenor británico, Mark Padmore. Bajo la batuta de Martin Lebel, Director Titular de la OSX.

Este concierto se realizará el viernes 10 de noviembre a las 20:30 h, boletos disponibles en el portal del Festival de Música de Morelia.

El emocionante programa iniciará con ocho de las más destacadas arias del compositor alemán George F. Händel. Debido a la época, estas arias se interpretan con una orquesta reducida de cuerdas más clavecín ya que aún no existía el piano al momento de su composición. En ocasiones agregaban un fagot doblando a los chelos y oboes doblando a los violines. Dichas arias tendrán como protagonista la privilegiada voz del tenor: Mark Padmore, para dar vida a cada una de ellas.

Estrenada por la OSN en el verano de 2013, “De aquí a la veleta” será la segunda obra a interpretarse. Esta se caracteriza por iniciar con un pizzicato de cuerdas en ostinato acompañada por alientos de metales y maderas. Reiteraciones rítmicas con secuencias de habanera/danzón en güiro y percusiones de «sabrosas» cadencias afrocubanas.
Javier Álvarez (1956-2023), admirado compositor mexicano, mencionó sobre su creación: «Mi obra es un solo movimiento que se toca sin interrupción y aunque estrictamente se divide en cinco secciones, en realidad fluye en tres».

«Till Eulenspiegel», última y valiosa obra del programa, es un divertido poema sinfónico a cargo del virtuoso compositor, Richard Strauss. De gran complejidad por su estructura en forma de rondó, esta obra plantea un tenaz trabajo de variación melódica y rítmica mientras narra las pícaras aventuras (o fechorías) de Till, famoso personaje bribón legendario de la tradición literaria alemana. Estrenado el 5 de noviembre de 1895, se convirtió en favorita del público hasta nuestros días.

Mark Padmore nació en Londres y estudió en King’s College en Cambridge. Ha construido una carrera internacional de opera, concierto y recital. Sus apariciones en las Pasiones de Bach han ganado especial atención, especialmente sus renombradas actuaciones como Evangelista en la Pasión según San Mateo y la Pasión según San Juan con la Filarmónica de Berín y el director Simon Rattle, puesta en escena por Peter Sellars.

La actual temporada se centra en recitales, con presentaciones en Barcelona y Madrid con Julius Drake; Alicante con el Elias String Quartet;en la sala Muziekgebouw en Ámsterdam con Till Fellner; el Théâtre de l’Athénée en Paris con Julius Drake; la Orquesta Sinfónica de Xalapa en Morelia, México; entre otras.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: