Viaja por la galaxia con “Los Planetas” de Holst en la OSX

• Jeffery Mayer, Director Invitado
- en Cultura

Xalapa, Ver La Orquesta Sinfónica de Xalapa te invita a un viaje musical muy especial en los confines de nuestro sistema solar con la mundialmente reconocida obra: “Los Planetas” de Gustav Holst. Además, la interpretación de “Concertino Cusqueño” de Gabriela Lena Frank. Con la participación del Coro de la Universidad Veracruzana, dirigido por Humberto Robles; y la Camerata Coral de la Facultad de Música UV, dirigida por Noel Josafat.

Se trata de una obra para gran orquesta sinfónica, con una duración aproximada de 10 minutos y escrita en un solo movimiento. Está dedicada a su sobrino Alexander Michael Frank, nacido en Filadelfia el 25 de febrero de 2011. Llama poderosamente la atención que en el título interactúan un término propio del ámbito académico musical, como lo es el concertino, en conjunto con la geografía y cultura peruanas. El término adquiere su sentido musical en esta composición debido al uso solístico de los intérpretes principales de cada sección de las cuerdas, rescatando la tradición de los concerti grossi del Barroco, también llamados concertinos.

Gustav Holst concibió “Los Planetas” como una representación musical del sistema solar, y cada movimiento está dedicado a un planeta específico, excluyendo la Tierra y Plutón, ya que este último fue descubierto mucho después de la composición. Es una obra influyente en la música clásica del siglo XX y ha sido apreciada por su originalidad y la capacidad del compositor para expresar conceptos cósmicos a través de la música. Cada movimiento tiene su propio carácter distintivo, y la suite en su conjunto es un logro destacado en la historia de la música orquestal.

Se puede decir que “Los Planetas” es como la progresión de la vida. “Marte” es un rocoso y estridente principio. “Venus” se presenta como “el portador de la paz” con mayor serenidad. “Mercurio” se considera como el mensajero entre nuestro mundo y el resto. “Júpiter” es en esencia la “flor” de la vida. “Saturno”, el movimiento preferido por Holst, describe un estilo con mayor madurez. Este puede mostrar la lucha permanente por vivir contra fuerzas sobrenaturales. Cerca del final, “Urano, el mago”, significativo scherzo que muestra un clímax musical sólido como antesala a la serenidad femenina de “Neptuno” con su sonoridad etérea, acompañado por el Coro UV y la Camerata Coral de la FMUV.

El director invitado, Jeffery Meyer, ha cautivado al público en todo el mundo a través de actuaciones audaces y perspicaces, una programación visionaria y colaboraciones pioneras. Profesor de música en dirección orquestal en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana, también es Asociado Artístico con la Northwest Sinfonietta y se presenta regularmente con orquestas en Asia y las Américas. Como Director Artístico de la Filarmónica de Cámara de San Petersburgo (Rusia) durante dos décadas, su trabajo con la orquesta fue celebrado por su amplio repertorio e innovación.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: