Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para 2024 castiga a estados y municipios: Pepe Yunes

El diputado federal Pepe Yunes puntualiza que en este nuevo presupuesto cae la recaudación Federal participable reciben 7 mil millones de pesos menos para los estados y municipios.

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Luego de la aprobación de la propuesta que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados de Morena dejaron al descubierto la poca importancia que tienen para ellos los problemas más relevantes que aquejan al país y que urgen resolver , lamentó el Diputado Federal José Francisco Yunes Zorrilla.

Entrevistado en su visita a la ciudad de Orizaba, explicó que este presupuesto es una mala noticia para los estados y los municipios, pues se castiga la recaudación federal con una disminución de al menos 7 mil millones de pesos tanto para estados como para para ellos, dejando fuera las prioridades a las mujeres, el campo y el turismo entre otros temas, pues tampoco les aumentaron participaciones en comparación con el presupuesto del 2023.

“Es una muy mala noticia para Veracruz y para los municipios del país incluyendo Orizaba, Veracruz, Xalapa, es un presupuesto que castiga las participaciones, que castiga la recaudación Federal participable, que se centra en lo prioritario para el gobierno de la República y dentro de esas prioridades lamentablemente se nota que no está Veracruz, que no están las mujeres, que no están los productores del campo, que no están las actividades del turismo, porque no vienen ni cinco centavos para mejorar su presupuesto con base en el tiempo”.

Expuso que es lamentable que la bancada de Morena anteponga los intereses del Gobierno Federal por encima de las necesidades del pueblo. “El presupuesto es lo que le importa al Gobierno, el presupuesto refleja las prioridades del Gobierno pero no de Veracruz ni lo que mencioné, únicamente forma parte de lo que le interesa al Gobierno de Morena”.

Agregó que con la mayoría en los congresos, este tipo de acciones se vuelven incontrolables. “Lo que sucede es que por votación democracita le dieron la mayoría presidente de la República en las Cámaras de Diputados y ahí se pierden mucho los controles, no se modifica un centavo en el presupuesto ni tampoco se modifica una coma de las disposiciones legales, donde hay una posibilidad de contención es en la posibilidad de cualquier cambio que implique una mayoría calificada como es un cambio constitucional”.

Finalmente reiteró que a pesar de que en algunos rubros se diga que hubo aumentos, la realidad es que estos son insuficientes, pues con el presupuesto del 2023 no alcanzo. “Como lo envió el presidente originalmente, ya traía, aun cuando había aumento en las participaciones, en términos reales, ya había caído, ya iba a alcanzar este año para menos, aun cuando recibieran más que para lo que alcanzó en el 2023, pero lo que fue sumamente devastador es la modificación que hizo a los ingresos, cae la recaudación Federal participable reciben 7 mil millones de pesos menos para los estados y municipios y están cerradas todas las demás ventanillas”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: