Recursos Humanos, la película mexicana que debes ver si odias a tu jefe

Recursos Humanos, de Jesús Magaña, exhibe todo lo que callan los godínez, pero en un tono irónico y de comedia.
- en Cultura
  • Por fin alguien se atrevió a decir todo lo que callan los godínez por miedo a que sus jefes apliquen represalias en su contra.

Jesús Magaña Vázquez se convirtió en el vocero oficial para exhibir a través de Recursos Humanos, la triste realidad de muchos trabajadores de oficina en el país.

El cineasta destacó que la historia que cada día es más común entre el godinato, es la fiel adaptación de la novela con el mismo nombre, escrita por el tapatío Antonio Ortuño.

Confesó que recurrió a la comedia porque es el género más fuerte en el cine mexicano; sin embargo, asegura que el filme que se estrenó el 16 de noviembre del 2023, “sale del espectro, incluso a nivel estético, al ser a blanco y negro, con un universo bastante particular”.

Contó en entrevista exclusiva para Cultura Colectiva, que le dedicó varios años al guion sobre la vida de Gabriel (Pedro De Tavira), en el que terminó participando el creador de la historia original, obteniendo como resultado, un filme que debes ver si odias a tu jefe.

“Tal vez esté seduciendo el personaje de Gabriel porque yo creo que hay una parte de la clase trabajadora de oficinas, del godinato, que el personaje hace lo que muchos desean. Se ha vivido con un discurso de ‘échale ganas, lo vas a lograr’. Entonces, llegamos a un punto de la historia donde ese discurso ya no pega”, explicó Jesús Magaña.

Una crítica social realista

También tuvimos la oportunidad de platicar con Cecilia Ponce (Lizbeth), Giuseppe Gamba (Constantino) y Daniel Tovar (Paruro), quienes nos contaron más sobre su experiencia de formar parte del elenco principal de la historia con la que seguramente muchos se identificarán.

Recursos Humanos nos sumerge en una realidad llena de envidias, competencia, amistades falsas, incompetencias, voces silenciadas, afectaciones a la salud mental y un montón de talento.

La trama se centra en Gabriel Lynch, un empleado que cuenta con todas las herramientas y habilidades para cumplir su más grande deseo: el de ocupar un alto cargo en la empresa. Lamentablemente, como muchas veces ocurre más allá de la ficción, el puesto es ocupado por Constantino, el hijo del dueño, que no tiene idea de cómo se lleva la operación.

Liz es el verdadero “las oportunidades no se dan dos veces”

El protagonista se interesa y relaciona sentimentalmente con Liz, la encargada del área de Recursos Humanos y aunque externamente muestra a una mujer interesada, capaz de hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos, Cecilia Ponce, quien la interpreta, asegura que desde el punto de vista humano, su personaje “puede dejar amor y aceptación a lo que uno es y valor a los recursos que uno tiene”.

“Liz, creo que es una excusa que esté en recursos humanos. Su espacio es su lugar de caza; su vestimenta es su carnada; y su objetivo es tumbar a quien se le ponga en frente, sea por cuestiones personales y vacíos que tenga que llenar este personaje, que al final se termina drenando muchísimo más de lo que termina asimilando”, detalló la actriz.

Paruro nos demuestra que no se puede confiar en nadie

En el filme, Gabriel Lynch es una persona con un sólo amigo, o al menos eso es lo que se imaginaba hasta que descubre el verdadero ser de Paruro, quien en todo momento lanza señales de alerta de que no se puede confiar en nadie, por más inocente que parezca, y mucho menos si están persiguiendo el mismo objetivo.

Gracias a Daniel Tovar, que da vida a este personaje, descubrimos que “Paruro es como este burócrata que ahí está y que utiliza las herramientas que tiene como esto de apuñalar por la espalda y ser ‘lamebotas’ con el jefe para poder avanzar en esta escalera social”.

“Creo que también es un personaje con el que se van a sentir identificadas muchas personas porque creo que al igual que todos, quiere ascender en este escalafón de la vida en los puestos de oficina. A diferencia de Gabriel Lynch, que es la persona que todos quisiéramos ser ante la injusticia social, lleva esas fantasías que a veces muchos tienen, a la acción, y Paruro se queda un poco en la fantasía hasta que lo convence un poco Lynch “, contó a Cultura Colectiva.

Constantino es el vivo retrato del jefe que más odiamos

Toda la trama toma sabor cuando aparece Constantino, el hijo del dueño de la empresa, que se queda con el cargo por el que tanto se ha esforzado Gabriel Lynch.

Este personaje te hará recordar nombres de aquellos jefes que parecen tan incompetentes, pero obtienen un puesto solo por ser amigos, familiares o los favoritos de los que toman las decisiones.

Sin embargo, Giuseppe Gamba, que se encargó de interpretarlo, percibió más de Constantino, pues si bien desata la ira y rencor del protagonista, es también un pretexto para dejar criticar cruelmente el trabajo de otros antes que el de nosotros.

“Es muy fácil decir: ‘Esta persona no se merece lo que tiene’ (…) Yo siempre invito a las personas que tienen este tipo de señalamientos que tengamos el mismo juicio con nuestra vida que el que tenemos con los demás. Creo que eso nos va a llevar a optimizarnos y a exigirnos un poquito más”, comentó Giuseppe en la entrevista.

¿Por qué debemos ver Recursos Humanos?

Además de exhibir y terminar odiando más a los jefes que destruyen la salud mental de los empleados, el director Jesús Magaña recomienda ver Recursos Humanos porque “es la comedia negra con una crítica social sobre las relaciones personales en los espacios laborales sobre lo absurdo que es la disputa por el poder, pero a la vez como un entretenimiento que les va hacer reírse gran cantidad de los minutos que la vayan a ver y por otro lado, con una propuesta estética muy cuidada”.

“En pantalla grande se gozan más las comedias porque es bonito reírse con desconocidos en la oscuridad”, finalizó.

Sin duda, debemos agradecer a todo el equipo que hizo posible que esta lamentable situación, cada vez más recurrente, se plasme en formato cinematográfico, ya que de esta manera, se puede empezar a generar un cambio en las formas de trabajo dentro de las empresas, donde se vea a los trabajadores como pares y no como esclavos que deben “ponerse la camiseta”.

Recursos Humanos se estrena en cines el 16 de noviembre del 2023.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: