Concepción Flores Saviaga, magistrada en receso afirma que regresará al Poder Judicial del Estado

Por sumisión del Poder Ejecutivo y el Legislativo hacia el Ejecutivo, se corre el riesgo de un gobierno totalitarista”: Flores Saviaga.

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- A pesar de que el pasado 17 de octubre de 2023, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Boca del Río ratificó una sentencia dictada con anterioridad por un Juzgado de Distrito de Xalapa en donde negó la suspensión de los actos reclamados por Concepción Flores Saviaga, la magistrada en receso indicó que sigue en la lucha por su reinstalación en el Poder Judicial del Estado.

Entrevistada en la ciudad de Orizaba, expuso que en el 2022 solicitó la protección de la justicia federal contra acciones del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, del Gobernador del Estado, del Congreso de Veracruz, del Pleno del Tribunal Superior de Justicia así como de la Secretaría de Acuerdos, de la Contraloría, de la Directora de Administración y de la Subdirección de Recursos Humanos del Poder Judicial, para permanecer en su puesto hasta los 75 años.

«Interpuse un amparo precisamente porque en el año 2012 la Federación me dictó una resolución reconociéndome la inamovilidad de la magistratura y al aplicarme el retiro forzoso se me aplica en forma retroactiva la reforma de 2017, que erigió para aplicar el retiro forzoso a jueces y magistrados, a magistrados a los 70 años y a jueces a los 65 años”.

Expuso que todos los jueces se fueron al amparo y magistrados que también tenían reconocida la inmovilidad, la cual se debió haber respetado, porque a todos los que tenían nombramiento se les dio la oportunidad de terminarlo, sin embargo a ella se le negó la suspensión provisional y definitiva porque son las indicaciones que la Federación da a los magistrados, por lo que pidió la revisión por esa negativa y está a la espera de que se resuelva resolver su amparo, que es el 853 del 2022.

Señaló que el embate que se ha dado contra el Poder Judicial es porque se permitió inmiscuirse al Congreso Local, al emitir la Junta de Coordinación Política un procedimiento al margen de toda la ley, ya que es incompetente para definir una cuestión jurisdiccional, pero aparte no es competente ni siquiera para conocer asuntos legales relativos a lo que es la Constitución. «Desde el Ejecutivo les permitieron, como no son abogados ni el gobernador ni el secretario de Gobierno, le permitieron al Congreso afectar y aplicar un retiro forzoso y eso es lo que se discute en los amparos”.

Aseguró que tras el retiro forzoso de varios magistrados y jueces se hicieron propuestas de mucha gente improvisada y actualmente hay una sumisión en el Poder Ejecutivo y el Legislativo hacia el Ejecutivo, por lo que se corre el riesgo de un gobierno totalitarista.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: