Estrenarán cortometraje ambientado en las Fiestas Patronales de Xico

Xalapa., Ver. El viernes primero de diciembre será estrenado el cortometraje de ficción «El Alba» del realizador Erick Galván, en el Salón Pedregal de ese pueblo mágico a las 20 horas.

El cortometraje que fue estrenado en la Segunda Muestra de la Cineteca Veracruz en el puerto de Veracruz, es una historia ambientada en las Fiestas Patronales de Xico dedicada a la Santa María durante el mes de julio.

«Fidencio es un mascarero y danzante tradicional que espera cada año las Fiestas Patronales, para bailar en el alba. Como siempre espera a su amigo de la infancia Pablito para bailar con él, como cada año. Pablito vive lejos, en otro pueblo y llega a Xico para las fiestas» dice la sinopsis del cortometraje.

Plumas Libres platicó con el empresario y realizador egresado de la Escuela de Cine de la Ciudad de México, Erick Galván .

¿Como surge la idea de la historia de El Alba?

– Día del Alba surge en una plática con mi padre donde me comenta que la gente de Xico, independientemente si vive lejos o no del pueblo, siempre que pueden llegan a festejar las fiestas patronales en el mes de Julio. A esto surgió la pregunta, ¿qué pasa si alguien se queda camino a las fiestas?

¿Por qué elegir las Fiestas Patronales como marco de la historia?

– Creo que es parte de mi búsqueda en el cine, cada uno debemos encontrar nuestro propio “estilo” y tipo de cine.

¿El guión es tuyo?

-Si. La historia me la planteó mi papá desde hace varios años, y era un pendiente que tenía con él, construír un argumento original a partir de esa historia que me platicó.

¿Cuál es tu próximo proyecto cinematográfico?

-Mi próximo cortometraje es una historia qué ocurrió en las montañas de Xico durante los años noventa. Una historia de drama y terror basada en hechos reales.

¿Quienes participan en la realización de esta historia?

-El crew somos un servidor, Badir Jácome, Victor Galván, Mariana Bautista, Antonio Lara Jahaziel Rosales y con las actuaciones de: Fidencio Burgos, Pablo Vasquez, Eneas Olivares. Y lo hicimos con el apoyo de la agrupación musical “Los más Penquitos del barrio” y la cuadrilla de payasos “22 de julio”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: