Buscan que productores de Café de Huatusco incorporen una valor agregado a su producto con empresa Holandesa

- en Finanzas

Por Julio Herrera/Ágora Huatusco

Huatusco.- La empresa Huatusqueña, La Laja en coordinación con Rabobank, una entidad financiera Holandesa, buscan incluir a los productores de la Región en el programa ACORN, el cual consiste en la medición y captación de carbono en los cultivos de café con agroforestería, y en la comercialización de dichos bonos para que los productores puedan ser beneficiados con un ingreso adicional por mantener un manejo forestal adecuado.

Isabel Van Bemmelen responsable del programa Acorn de Rabobank explicó que este proyecto se aplica actualmente en 20 países a nivel mundial, beneficiando a más de 250 mil productores con el pago de los bonos de carbono generados en sus cultivos, y que este acuerdo con La Laja será su primer proyecto en México.

El director del departamento de Agro La Laja, Nicanor Rincon Camo, informó que la alianza entre Rabobank y La Laja tiene como objetivo que los productores, por medio de la agroforestería de sus fincas las cuales de forma natural se encuentran capturando carbono, dicha captura sea medida y cuantificada en bonos de Carbono y de esta manera puedan obtener un ingreso adicional por la comercialización de dichos bonos.

En los primeros 4 meses de Trabajo de Agro La Laja, suman aproximadamente 2 mil productores de 8 municipios de la región Huatusco, mismos que han sido visitados y georreferenciados, de los cuales actualmente se encuentran en proceso de medición las capturas de carbono en dichos predios, una vez terminada la medición se espera que en los próximos 6 meses puedan estar recibiendo un ingreso por la comercialización de dichos bonos.

Para el proceso de medición y cuantificación de los bonos de carbono se cuenta con la colaboración de estudiantes egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Huatusco y con egresados de diferentes carreras del Centro Regional Universitario Oriente dependiente de la Universidad Autónoma de Chapingo.

La inclusión en el programa Acorn es gratuita solo se deben cumplir ciertos requisitos legales, y está dirigido principalmente a los pequeños y medianos productores, con extensiones de 1 a 10 hectáreas, que tengan su cultivo de café que cuenten con un manejo de árboles en dichos cafetales, y los cuales por medio de la comercialización de los bonos de carbono generados puedan obtener anualmente un ingreso adicional. Si están interesados en conocer más a fondo los requisitos para formar parte de este importante proyecto se pueden contactar con los Ing. Dario Cabal, Heriberto Flores y Leydi de la Vequía a los teléfonos 273 73 4 13 15 y 273 73 4 19 12.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: