Eduardo Cañedo Lomán
Ixtaczoquitlán, Ver.- En el marco del Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior (FIIES) 2023, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), Ana Paola Morgado Luna, estudiante en condición de discapacidad visual de la Licenciatura en Sociología en la región Xalapa, ofreció el taller “Baile en Braille, la inclusión también baila”.
El taller, programado entre las actividades de la región Orizaba-Córdoba del Foro, tuvo como sede la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus Ixtaczoquitlán.
Durante su presentación, la ponente destacó la importancia de reflexionar sobre el papel que cada quien tiene para crear un mundo más incluyente, más consciente y más sensible, siendo la inclusión un tema que nos hace partícipes a todos para generar nuevas formas de convivencia.
El proyecto “Baile en Braille”, retoma como punto central enseñar pasos, ritmos y rutinas de baile a personas en condición de discapacidad visual por medio de las figuras del alfabeto Braille, un sistema que ellos y ellas reconocen, y en la mayoría de los casos dominan, marcando los mismos puntos de las letras en Braille con el movimiento de los pies.
A decir de Morgado Luna, el proyecto que inició en el 2020 busca que las personas que viven en situación de discapacidad generen seguridad corporal, confianza y sobre todo puedan participar en eventos sociales, otorgándoles las herramientas para guiar y orientar los pasos de baile.
“Me gusta concentrarme en la recreación y en el arte; a veces hablamos de educación inclusiva, un tema urgente, pero dejamos a un lado la convivencia; el baile es algo muy cotidiano en donde nos comunicamos y expresamos a través de nuestro cuerpo y debemos reconocer la importancia del acceso a la recreación”, enfatizó.
“Trabajo en una dinámica diferente, en vez de sentarnos a escribir, nos apropiamos del Braille con nuestro cuerpo, generando una metodología didáctica a través de la música y el cuerpo, mi forma de aprender es muy kinestésica y busco trasmitir eso”.
Cabe mencionar que la estudiante se destaca por sumar dentro de su proyecto de inclusión la adaptación de diversos juegos de mesa como lotería, rummy, cartas y Twister para personas que viven en discapacidad, buscando coadyuvar con su inclusión en ambientes no sólo académicos sino de esparcimiento y diversión.
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