Transportistas anuncia manifestaciones el próximo 18 de enero en las carreteras de los 32 estados del país

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Al cumplirse el plazo que otorgaron transportistas al Gobierno Federal para dar atención a las problemáticas que presentar y ante la falta de cumplimiento a las peticiones hechas, este sector determinó manifestarse de manera pacífica el próximo 18 de enero del 2024, que iniciará en punto de las 08:oo horas, en las principales carreteras de los 32 estados del país, indicó el delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC) en la región de Orizaba, Aldo Romero Lezama.

En entrevista explicó que el pasado jueves se reunieron en la ciudad de Querétaro para llevar a cabo su 57 asamblea nacional, en donde se hizo un análisis del avance obtenido en la minuta que se firmó con las autoridades el pasado 25 de agosto en la ciudad de Puebla con las autoridades de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SSPC; la Unidad de Gobierno de la Segob y la Guardia Nacional.

Recordó que en la reunión de agosto, la autoridad solicitó un plazo de tres meses para dar atención a su pliego petitorio, plazo que ya se cumplió, pero al escuchar a los representantes de la AMOTAC en todo el país, se observa que el avance es mínimo o nulo, de ahí que se haya acordaron realizar una movilización nacional en la fecha mencionada.

Detalló que entre las solicitudes a la autoridad se encontraban la de seguridad en carreteras, lo cual no se cumplió pues no sólo no han parado los asaltos y robos, sino que por el contrario han aumentado más de nueve por ciento y cuando se señala el mal actuar de elementos de la Guardia Nacional, éstos toman represalias, sancionando con altas multas por cualquier detalle al transportista.

«Tampoco hay avances en el proceso de emplacamiento por parte de la SICT para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado ni tampoco alguna propuesta, tampoco hay respuesta a establecer tarifas oficiales para el transporte; persiste la circulación de vehículos doblemente articulados, los cuales no son regulados ni sancionados y únicamente causan accidentes”.

Agregó que lamentablemente los abusos y extorsiones por parte de los elementos de las diferentes policías, tanto estatales como municipales de todo el país continúan a diario, mientras que en el tema de las grúas, también persisten loa abusos con sus cobros excesivos. Otras de las peticiones expuso fue la disminución del pago de peaje en las carreteras de cuota, pero en vez de eso les aumentaron 6 por ciento y las vías siguen en malas condiciones.

«La reclasificación de carreteras por parte de la SICT se dio sólo en algunas, pero para beneficiar a los monopolios de transporte y a los grandes grupos de industriales que utilizan el doble remolque, sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los Transportistas y la seguridad del usuario», puntualizó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: