Procuraduría de Medio Ambiente afirma no puede revocar concesión del Grupo MAS en Veracruz

Están los elementos para revocación, pero la Procuraduría del Medio Ambiente “no lo podemos hacer, asegura le corresponde al municipio.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- en la sesión de preguntas y respuestas, en comparecencia del titular del Medio Ambiente ante diputados del congreso local, el legislador Fernando Arteaga Aponte cuestiono sobre el estado de plantas de tratamiento de aguas residuales de Veracruz y si grupo MAS cumple con las normas oficiales para tratamiento de aguas residuales.

Y si grupa MAS no cumple, porque la Procuraduría del Medio Ambiente, no admitido una orden de clausura definitiva si la PMA ha podido verificar si Grupo Mas invierte en las plantas y en la renovación de equipos o compra de insumos para el tratamiento de aguas residuales. Porque no se ha procedido a requisar las plantas de tratamientos o a revocar la concesión.

En respuesta Secretario de Medio Ambiente Juan Carlos Contreras Bautista, contestó: “Lamento informarle que no podemos revocar concesiones, discúlpeme que sea muy claro pero no tenemos facultades para revocar concesiones. En primera porque la Secretaría no otorgó, el que otorga revoca., podemos otorgar todas las autorizaciones que emitimos nosotros en materia de acuerdo a la PROFEPA y ahí se dan los permisos en residuos”.

Contreras Bautista agregó que estos elementos se han comunicado a la PROFEPA y a la CONAGUA porque en la ley nacional de aguas se establece a los responsables en materia de agua.

Reiteró, “no podemos revocar una concesión que se le ha otorgado al Grupo MAS, porque no la otorgamos nosotros, ellos si la pueden revocar con todos los elementos que están sumando en los documentos en los cuales se explica en cual instalación.

Con estos elementos son suficientemente necesarios para que las instancias en autorización de las aguas que es Conagua y su eje de procuración de justicia que es la PROFEPA, tome las acciones de revocación de permisos, en ese momento se inicia con el municipio el incumplimiento de contrato y están los elementos necesarios para revocación de contrato pero nosotros no lo podemos hacer.

Reconoció que en el informe de la Secretaría de Salud, hay un incumplimiento de las plantas de tratamiento que opera el Grupo Mas, pero no podemos regular, pero es necesario para que le ayuden a las dependencias correspondientes al municipio que tiene el contrato autorizado por el congreso para la revocación.

Concluyo diciendo que “Estaremos en el tiempo disponible y necesario para auxiliar y orientar en materia ambiental las responsabilidades que esta empresa ha generado, tiene incumplimiento en materia de agua y al cien por ciento no la cumple”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: