Samuel García el niño berrinchudo / Tomás Trueba Gracián / Opinión

Samuel García, Gobernador de Nuevo León.
- en Foro libre

En la madrugada del día de hoy 2 de diciembre pude ver en vivo a través de Milenio TV la llegada del Lic. Luis Enrique Orozco quien fue nombrado de acuerdo a la Constitución de Nuevo León y por mandato de la SCJN como gobernador interino del estado de Nuevo León. Su discurso y sus respuestas a la prensa eran de cordialidad, de buscar la unidad, de tener paz y armonía. No llegó con la espada desenvainada y corriendo gente, llegó con toda la disposición al diálogo.

Fueron momentos difíciles porque esperaba que estuviera en el palacio de gobierno el gobernador con licencia Samuel García. No se dio nunca ese momento para iniciar la entrega-recepción del estado que guarda la administración de Nuevo León. Todo lo que él pedía es que se cumpliera el mandato legal para sacar de la crisis de ingobernabilidad en la que se encuentra dicha entidad federativa.

Pero las malas prácticas y los abusos de Samuel no se hicieron esperar, nunca se presentó para cumplir la ley. Al contrario generó más conflictos al decir que él regresaba a gobernar Nuevo León. El secretario general de gobierno de ese estado Javier Navarro le quiso entregar el documento donde Samuel decía que regresaría y dejaba sin efecto la licencia que el Congreso de Nuevo León le concedió. El Lic. Orozco obvio no recibió el documento, porque violaría los procedimientos legales. Y se retiró aproximadamente a la una y media la mañana. Eso sí la fuerza pública sacando a la prensa del lugar.

Esta es la crónica de una muerte anunciada, muchos sabíamos que Samuel nunca acabaría el proceso interno, que era una pantalla de humo. Al parecer fue obligado para ser el pre candidato, o lo movió la soberbia y la egolatría para hacerse notar unos meses a sabiendas que no ganaría la Presidencia de México y en junio regresar a seguir su obligación de gobernar Nuevo León. Por otro lado en general la percepción de la ciudadanía y la opinión pública es que le estaba haciendo el caldo gordo a López Obrador y sus huestes para debilitar a la oposición.

Samuel García no representa como él dice y dice su jefe Dante a la nueva generación de políticos, no representan la nueva forma de hacer política, todo lo contrario siguen el guion de la vieja política de las trampas, las mentiras y el abuso. Ellos con su Partido Movimiento Ciudadano nunca escucharon la voz de la ciudadanía unida contra la tiranía de López Obrador, nunca fueron capaces de sumar esfuerzos por México. Su alegría no funciona para salir adelante.

Samuel se cansó de decir que él nunca dejaría inconcluso el mandato que le dieron por 6 años, se llenó la boca atacando al Bronco por lo que hizo, mintió, no cumplió su palabra y se agachó ante sus jefes AMLO y Dante para traicionar al pueblo de Nuevo León. El poco tiempo que anduvo en pre campaña toda lo centraba en atacar a la alianza opositora y mentir diciendo que iba en segundo lugar. La vieja escuela política, brincar de un lado a otro sin importar lo que el pueblo decide.

A sabiendas que violaba la Constitución de Nuevo León cuando pide licencia deja un encargado de despacho, un incondicional, para que siga al frente del gobierno, él sabía y Dante sabía que eso era ilegal, que le tocaba al Congreso decidir, pero el movimiento que hizo le permitía generar el escándalo que provocó, generar violencia y tener más pretextos para atacar al PAN y al PRI y con esa base unirse de lleno a MORENA o sacar otro candidato de MC que les hiciera el caldo gordo. Uno de sus motivos que tenía para poner al interino y que fuera incondicional es que decía el pueblo nos dio a MC el triunfo, nos dio 780,000 votos. Pues la respuesta es fácil, respeta a ese pueblo y respeta esos votos y no te vayas, te eligieron por seis años, cumple los seis años. Si tú no les cumples pues ellos no tienen que respetar tu berrinche.

Ahora veamos todo el proceso desde que se inició el Frente Amplio por México, Dante y MC dijeron que ellos irían solos, que solos eran capaces de ganar, que no se sumaban a la corrupción de los otros Partidos. Nunca entendieron el esfuerzo para salvar a México. Claro el pasado de Dante con López Obrador lo dice todo, son amigos y han ido juntos en varias ocasiones a las contiendas electorales. Esas decisiones de Dante generaron una ruptura con varios militantes de MC entre ellos Alfaro el gobernador de Jalisco que era una de sus cartas fuertes a la Presidencia de México.

MC traía en sus cartas a Alfaro, a Colosio quien por cierto no ha mostrado grandes cosas como Alcalde, y un poco a Samuel entre otros. Pero les falló el cálculo. Y lo que debemos preguntar a los líderes de ese Partido es ¿Porqué sin son tan fuertes, limpios y capaces no aceptaron poner a sus aspirantes en el Frente Amplio y se jugaran ante la ciudadanía la postulación? Como hicieron los demás que aspiraban al cargo de Presidente de México. Creo yo que por temor, porque sabían que no pasarían las rondas necesarias. La excusa usada ellos son como su amo AMLO limpios y no corruptos.

En fin lo que nos acaba de mostrar MC con su líder Dante y su pelele de Samuel es la forma de ver la política que para ellos es solo el poder por el poder, jugar a la democracia y hundir a México, lo peor en este caso poner a los nuevoleoneses en un gran predicamento de ingobernabilidad que el mismo Luis Donaldo Colosio lo dijo, los amigos de Nuevo León no se lo merecen.

Por eso en el 2024 los ciudadanos debemos decidir con inteligencia, debemos analizar nuestro voto, los jóvenes no solo ver las redes sociales sino valorar la importancia de su voto razonado, la clase media dejar la apatía. Todos a votar por México, salvar a México y dar un futuro con certeza a nuestros hijos y nietos. No más Samueles berrinchudos, no más populistas.

Tomás Trueba Gracián

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: