La contralora Santoyo dice que no «encontró» corrupción, diputados de oposición ni van a la comparecencia

La contralora del Estado que no vio nada de la corrupción en el gabinete saliente. Compareció en medio del chochol de los morenistas

Nicolás Cruz

Xalapa, Ver.- En una comparecencia fas track, que ha sido la más corta en lo que va de las comparecencias con una duración de apenas 40 minutos, dónde no asistió ningún diputado de la oposición, sólo 13 de Morena y uno del PT Mercedes Santoyo insistió que no encontró corrupción entre los funcionarios del gabinete de Cuitláhuac García.

La titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, mencionó que en la presente administración ha disminuido la corrupción en un 42 por ciento. Aunque en su discurso oficial el gobernador Cuitláhuac García Jiménez siempre ha negado cualquier acusación de corrupción en su administración, la contralora señaló que las cifras de los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados por faltas graves, relacionadas con actos de corrupción, demuestran «una disminución anual».

La funcionaria lo consideró un logro, pues refleja que las acciones preventivas y alineadas con las estrategias de combate a la corrupción, establecidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo. Precisó que, en el marco del combate a la corrupción y la imposición de sanciones relacionadas con la comisión de faltas administrativas previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en 2023 se han substanciado 119 procedimientos.

Dijo que diciembre de 2018 a noviembre de 2023, la Contraloría General del Estado (CGE) impuso mil 525 sanciones a servidores de la administración pública Estatal.

Al reconocer que los actos de corrupción e irregularidades administrativas continúan, mencionando que ahora se sancionan, la Contralora añadió que desde el inicio del actual Gobierno la dependencia promovió 913 procedimientos de responsabilidad administrativa. De esta cifra fueron sustanciadas 119 y se impusieron 212 sanciones por faltas administrativas no graves.

Destacó que la Contraloría ha interpuesto 186 denuncias de las que 164 han sido ante la Fiscalía General de la República (FGR) y 22 ante la Fiscalía General del Estado, presentando 528 recursos ante los tribunales correspondientes para dar seguimiento a los Juicios Contenciosos Administrativos.

Estos procedimientos se suman a los 243 de responsabilidad administrativa, además de 134 auditorías y 47 revisiones a dependencias y entidades de la administración pública promovidas por la Contraloría.

Ante la Comisión de Hacienda, integrada por Rosalinda Galindo Silva, José Magdaleno Rosales Torres y Genaro Ibáñez Martínez, la Contralora reconoció un rezago de 18 por ciento en cuanto a la promoción de declaraciones patrimoniales de las y los burócratas del gobierno de Veracruz. Es decir la CGE registra 165 mil declaraciones presentadas tanto iniciales como de modificación y conclusión, lo cual representa un 82 por ciento del padrón total de personas servidoras de la administración.

Santoyo Domínguez informó que en el periodo en cuestión la Contraloría determinó 814 observaciones, de las cuales 626 corresponden a observaciones generales y 118 relevantes, lo que representó una disminución en 44 por ciento y 58 por ciento, respectivamente.

En cuanto al ejercicio fiscal 2022, la Contraloría dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo ha observado el 0.3 por ciento de los 38 mil millones de pesos fiscalizados, mientras que de la Cuenta 2021, únicamente observó el 1.1 por ciento de los 130 mil millones de pesos del total fiscalizado. Respecto a los recursos federales del ejercicio 2021, la ASF sólo observó el 1.4 por ciento de los 3 mil 828 millones de pesos fiscalizados.

La Contralora indicó a la vez que de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública se fiscalizaron dos programas federales en el periodo febrero octubre 2022: el de “Recursos de los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales y el de Educación Media Superior”, los cuales no registraron observaciones tras fiscalizar mil 078 millones de pesos.

En el caso del Programa “Recursos para la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, este se encuentra en seguimiento de aclaración por parte de la Secretaría de la Función Pública. Esto, además del combate al rezago en la solventación de 503 observaciones en la fiscalización de los periodos 2005 al 2018, cuyo monto total ascendía a los casi 8 mil millones de pesos.

 

Comentarios

  1. A eso la puso Cuitláhuac donde está, a cuidarle la espalda a él y no a cuidar el dinero de los veracruzanos. Son unas ratas.

  2. ahora resulta que los funcionarios de la transformacion de cuarta son honestos!!!! jajajajajajajaja en serio que dan risa.

  3. complice y tapadera en el futuro debe ser investigada, inhabilitada y carcel por prestarse al saqueo de la 4t

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: