Guadalupanos deben cambiar, pide la iglesia / Luz María Rivera / Desde el Puerto Mítico

Fervor Guadalupano.

** El fervor a la Virgen de Guadalupe en México, herencia indiscutible de la evangelización de España al país, se ha mantenido en nuestra población por generaciones: y ha mutado a la par que la sociedad que la acuna: lejos aquellas procesiones multitudinarias a pie, donde un solo «cohetero», generalmente un laico adulto, anunciaba el paso de la imagen sagrada para millones, con un cuidado y un recogimiento devoto y respetuoso.

** Los «cohetes» eran unos cuantos para el inicio de la procesión que se acompañaba con cánticos a la virgen, y culminaba con otros pocos al término: y siempre cuidando que los niños se mantuvieran alejados del encendido de los artefactos que hace por lo menos cuatro décadas, en todos los pueblos mexicanos, eran unos tubos largos de cartón de casi un metro: con una mecha también larga para dar tiempo a prenderlo, y una vara de madera de casi 20 centímetros, para que se sostuviera en el piso y volara vertical, explotando atronador a varios metros del suelo y esparciendo su luz de aroma a pólvora, que gustaba a casi todos. Ciertamente un espectáculo.

** Lejos ya esa experiencia generalizada en México, pero que se mantiene aun afortunadamente, en algunos cientos de pueblitos enfiestados por sus Fiestas Patronales a la Virgen de Guadalupe, a la Concepción o a la del Carmen y otras tantas advocaciones Marianas, donde los «toritos» y las «mojigangas» como en la Cuenca del Papaloapan, el Sotavento veracruzano, todavía se disfrutan porque conservan la sana diversión y esparcimiento de niños y adultos, como premisa fundamental.

** Pero la Iglesia Católica Mexicana ha iniciado una campaña contra la mala práctica, la distorsión del fervor Guadalupano: esas peregrinaciones que van con todo menos con respeto, devoción y Fe, y que a su paso van regando accidentes muchos fatales, por el uso indiscriminado de «cuetes» que el comercio ilegal y criminal, ha introducido al país con la tolerancia de las autoridades: «palomas», «chinos» y los temibles «gusanos» que han provocado pérdida de visión o de ojos, amputaciones de dedos, manos y brazos o quemaduras terribles a niños principalmente; y no pocos adultos irresponsables que compran esta cohetería ilegal.

** Aunado a esto, la mayoría de los «Guadalupanos» que arriban a la Basílica en la capital del país, se han distinguido por ser el peor ejemplo del fervor religioso: desordenados, en borracheras, arrastrando a niños y niñas exponiéndolos a todo tipo de peligros y de «ñapa» maltratadores al dejar abandonados a los perros que los han seguido en su peregrinación.

** Hace muy bien la Iglesia Mexicana y en Veracruz así ha sido, en predicar a los «peregrinos» para que eliminen la mala práctica de los «cuetes» que usan para «festejar a la virgen», y que atormentan a los animales domésticos y ponen en riesgo a los niños; y a mostrar su devoción a la Guadalupe con verdadera sinceridad: a ser mejores personas, buenos católicos, decentes, respetuosos y que la devoción y las «mandas» las cumplan durante el año.

** Y la primera «manda» que se impone en este difícil 2023, es que tienen que ir a votar en 2024 sí o sí: sin excusas, para frenar al mal gobierno, sin temor a que pierdan «el apoyo», los 7 mil pesos por no sembrar nada o los 35 mil pesos para reponer un techo: entendiendo que los «apoyos sociales» ya quedaron protegidos en la Constitución Mexicana y ningún presidente los podrá eliminar.

** Que entiendan que los gobiernos como el de MORENA que a través de sus diputados combaten a la religión, quitan Nacimientos de los sitios públicos y capillas de los hospitales para que nadie rece, son todo, menos buenos. Y que a la par dan permiso para que se levanten templos «al diablo» como en Catemaco, y para que paseen a la muerte, «en procesiones», mientras los criminales viven extorsionado a todos los buenos mexicanos, no puede ser un gobierno de bien. Piensen.

** Esto sí, agradará a la Virgen de Guadalupe.

PREFERENCIA ELECTORAL PARTIDISTA: AVANZA MORENA POR INDEFINICIÓN DEL PAN PARA CONFORMAR EL FRENTE AMPLIO POR VERACRUZ.

En el sondeo continuo que realiza periódicamente la AC Fundarmex en municipios veracruzanos a población abierta y jóvenes universitarios, este es el resultado al corte del 10 de diciembre, donde se revela el avance de Morena que aun así queda por debajo del Frente Amplio por México en las preferencias.
Hay que recordar que Fundarmex, recientemente, a través de estos ejercicios demoscópicos, reveló atinadamente las preferencias juveniles y del resto de la población, para definir al pre candidato a la Gubernatura del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, sin apenas margen de error.

Ahora, al corte del 10 de diciembre, estos son sus resultados para el estado de Veracruz:

Frente Amplio por México ( PAN, PRI, PRD ) : 55.41 %.
Cuarta Transformación ( MORENA, PV, PT ) : 42.17 %.
Movimiento Ciudadano ( MC ): 02.42 %.

Comentario: El Frente Amplio por México muestra una pequeña baja de un punto porcentual, debido a la indefinición de Acción Nacional en el nombramiento del precandidato único.

En tanto la Cuarta Transformación avanza dos puntos al acelerar sus recorridos en el estado de Veracruz. La disminución marginal de Movimiento Ciudadano es efecto inmediato de la salida de su precandidato en la contienda Presidencial.

Principal problemática en el Estado de Veracruz ( Se enlistan por orden y cantidad de menciones ).

Seguridad.
Economía.
Corrupción.
Educación.
Salud.
Impunidad.

Metodología : Sondeo de opinión realizado cara a cara 99 % y Electrónica 1 % de manera aleatoria con boleta impresa depositada en urna mediante voto secreto o enviada por vía digital.
Población participante y tamaño de la muestra : 2580 ciudadanos, mayores de edad ( mínima 18 años y máxima 75 años ), residentes en el estado de Veracruz, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos y niveles educativos de los siguientes municipios:

1.Veracruz
2.Boca del Río
3Manlio F. Altamirano
4Xalapa
5Huatusco
6Papantla
7Tlalixcoyan
8Alvarado
9Soledad de Doblado
10Totutla
11Jalcomulco
11Tierra Blanca
12Medellín de Bravo
13Martínez de la Torre
14La Antigua
15Córdoba
16Orizaba
17Agua Dulce
18Paso de Ovejas
19Misantla
19Isla
20Coatepec
21Poza Rica
22Tlacotalpan
23Acayucan
24Catemaco
25Tres Valles
26Cosamaloapan
27Jamapa
28San Andrés Tuxtla
29Paso del Macho
30Cotaxtla
31Fortín de las Flores
32 Perote
33Las Vigas
34 Tlacolulan
35Banderilla
36 Saltabarranca
37Actopan
38Cazones
39.Totutla.

Nota Metodológica : Con la finalidad de reflejar lo más acertadamente posible los porcentajes aproximados a la realidad en este ejercicio demoscópico continuo, tomamos las muestras representativas de un 70 % de población urbana y un 30 % de población rural.

Margen de error : +\- 5 %. Confiabilidad : 95 %. Realizada por FUNDARMEX, A. C. ( Fundación Mexicana Promotora del Progreso y el Desarrollo), con la colaboración de alumnos y del personal administrativo y académico de diversas universidades públicas y privadas.

** Buen martes a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

FERVOROSOS.-Dicese de algunos que su único Dios es el mal/ la ambición y el poder.
GUADALUPANOS.-Como en todo: los hay buenos y malos.
MEJORES PERSONAS.-El ideal que debe ser cada día: la única forma de que México progrese y viva en Paz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: