NOTIVER: 49 años de periodismo entrón y resistente/ Luz Maria Rivera/ Desde el Puerto Mítico

La familia Salces Ramírez está de fiesta por el festejo 49 del cumpleaños de Sarita y 49 años de la fundación del periódico mas leído del Estado. ¡Muchas felicidades!
 Referente de Veracruz, México y el mundo, en casi medio siglo que se dice fácil.
** Arriba este 12 de Diciembre, «NOTIVER. La noticia en el momento que sucede», a sus 49 años de vida plena, intensa y memorable: como toda existencia que se precie de valer la pena, y por sobre todas las cosas.
** Este diario es un campeón, gracias a las manos que todos los días lo sostienen y lo abren para leerlo, escudriñarlo, comentarlo, celebrarlo y criticarlo por igual: porque las Lectoras y los Lectores Notiverianos, de dentro y de fuera de la ciudad de Veracruz, son todos duchos en Política y maestras de la vida, a quienes nadie les puede vender «cuentos de pescadores que arrulla el mar…», como cantaba Agustín Lara.
** Notiver se sostiene en momentos duros para el Periodismo mexicano en general y veracruzano en particular: como en los tiempos en que pensábamos que estábamos peor, cuando estábamos mejor que ahora, pero no teníamos ni tenemos, «bola de cristal» para haberlo sabido, aunque algunos por aquí crean que la tienen. La bola esa, su oráculo particular.
** Con todo y a pesar de las adversidades, nuestro diario se imprime, circula, permanece y trasciende, aunque se enflaquece a golpe de austeridad mal aplicada: no le hace mella, el diario es fuerte gracias a sus Lectores/Lectoras, que nos siguen favoreciendo con su compañía, su solidaridad, su cariño y su lealtad de muchos años. Algunos lectores nos cuentan que lo son desde que Notiver era radio, y nos hablan de nuestro director fundador, don Alfonso Salces, con la admiración que se le profesa a los toreros, los boxeadores o los futbolistas: que un día se les quiere y al otro, se les abuchea. Gajes del oficio.
** Tiempos de bonanza y muy difíciles, hemos transitado de la mano de los lectores esta gran familia Notiveriana: voceadores, administrativos, talleristas, directivos y reporteros, algunos colaboradores y columnistas. Todos, viviendo el momento que nos tocó, sin evasiones, siendo testigos de la historia diaria del país y del estado, de nuestra ciudad donde afincamos la vida y la Esperanza; los sueños, las ilusiones, el amor.
** «Tiempo nublado», a la manera Paziana, hemos sentido vivir en el último lustro, cuando creíamos que las atrocidades del 2011, 2012 y 2016 habían quedado atrás. ¿Ocho sexenios ya de priismo, panismo, morenismo? 
** Varios sexenios y contando: Notiver es un guerrero nato, el último de su especie en nuestro puerto mítico: libertario (en el concepto de la filosofía política que promueve en principio, la libertad del individuo y los derechos de la propiedad privada…); libérrimo claro, en superlativo: de ahí que los Poderosos de turno creyéndose eternos e intocables, pobres vacuos, se encabronen y las cobren cada tanto; generoso, puntilloso, hiriente; pero intolerante con el machismo, y solidario con las mujeres. La verdad, aunque duela. ¿Concesiones? ¿Y quiénes no las han hecho a nombre de la patria, el país, la democracia, el combate a la corrupción y la lucha contra el crimen?
**. Aquí, periodismo de a pie y de calle; y columnismo opinativo, interpretativo, subjetivo y de datos duros: para todos los gustos o el humor con que se amanezca. Felicidades y mi reconocimiento a todos mis compañeros «vecinos» y «vecinas», de estas páginas.
** Nuestro afecto y reconocimiento a toda la familia Salces Ramírez: a Rosario, la jefa; a Sachy ¡Salud!, doble por su cumple; a Alfonso, Alejandro y Chari; a Paz, la tía preferida: felicidades que no han «perdido sus privilegios», de ser parte de la historia de Veracruz. Abrazos.
** A Raul Olivares nuestro subdirector; a los corresponsales con Mimí López destacando en la capital veracruzana, y a todos quienes hacen posible a diario, este periódico.
** Y la mención especial al fundador: Alfonso Salces Fernández, que se niega a la entrevista, a la biografía no autorizada, a la foto; que se esconde en sus cumples y no le gusta «la bailadera», ni los regalos de extraños ni los elogios interesados; pero invita el cortado, el lechero, la manzanita de Zacatlán o la tortilla o la paella, si hay buena plática y algo más que interesante qué decir. 
** Que ha mucho se resignó a que le digan «gallego», aunque su ombligo está enterrado en un pueblo de Asturias. Al que la vida le ha regalado acaso, una que otra certeza, y muchas paradojas; hijito pequeño como miles, que cruzó ultramar en barco de refugiados, de papá miliciano de las luchas republicanas y del cual a muy pocos habla. Oiga: lo queremos bien, ¿vale? Ya no lo abrumamos con tanta admiración. No más.
¡Feliz y resistente aniversario!
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
NOTIVER.-Diario cobijo de muchos, y azote de los presumidos.
CELEBRATORIO.-Acto de reconocimiento: sin segundas o cuatreras intenciones.
49.-Dícese de los nuevos 20. // Punto de partida.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: