No fue un buen año para el sector cafetalero en México

Buena producción en Brasil y cotización del dólar factores importantes en el café.

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- A pesar de ser situaciones que se desarrollan en el extranjero, las cosechas cafetaleras de Brasil y la cotización de este producto en la Bolsa de Valores de Nueva York si impactan la economía de este sector en el país, expuso el empresario del ramo, Octavio Gracián Malpica.

En entrevista explicó que Brasil es uno de los mayores proveedores de café en el mercado internacional, principalmente para Estados Unidos y al garantizar ese abasto gracias a las buenas cosechas de este 2023, el café mexicano pierde mercado y aunque en la bolsa de alcancen altos valores, la baja del dólar, impacta fuertemente al sector.

Agregó que en esta temporada el país vecino del norte es uno de los mayores consumidores por los bajos climas que se llegan a registrar. “Hace un par de años ocurrió lo contrario, cuando una helada sorprendió a los cafetaleros de Brasil y se perdió buena parte de la cosecha, por lo que al ser éste país el principal abastecedor del mercado de Estados Unidos y a nivel mundial, los precios subieron y fue un buen año para los productores mexicanos”.

Sin embargo en este 2023 la producción en Brasil haya sido muy buena y les permite garantizar el abasto de la demanda para los meses de invierno, pero al haber mayor oferta, los precios tuvieron una caída en la Bolsa de Valores de Nueva York y al ser México el tercer productor de café un buen número de productores los que resienten esa baja.

«Hay que recordar que el café se cotiza en la Bolsa de Valores y la paridad del peso con el dólar está por debajo de los 18 pesos, como 17.60 y se anda moviendo, entonces por un lado hay suficiente oferta y sí hay afectación para el cafetalero por el desplome del precio”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: