Organismos Autónomos que AMLO quiere desaparecer/ Luz María Rivera/ Desde el Puerto Mítico

INAI otro que será desaparecido, para no rendir cuentas por la brutal corrupción
- en Opinión
* Que «no sirven para nada…» soltó ya, en abierto, el presidente AMLO/Morena, sobre los organismos autónomos, y los quiere desaparecer.
** Entre ellos al INAI: Instituto Nacional de Acceso a la Información, al que precisamente ha impedido, a través sus mayorías del voto parejo en el Poder Legislativo, integrarse como es de Ley, y todo porque a través de éste órgano es como los mexicanos podemos conocer, porque es nuestro Derecho, la forma en que se desempeña el gobierno en sus tres niveles: federal, estatales y municipales.
** Desaparecer el INAI, que se construyó gracias a las luchas de la gente organizada por todo el país, y no solo de los partidos políticos, que durante años exigieron transparencia y rendición de cuentas a los gobernantes, sería un retroceso, una regresión a los tiempos del viejo PRI al que por algo le salieron «grietas» por donde se escaparon los demócratas que lo fueron realmente, y que se unieron a las históricas luchas callejeras y demandas sociales.
** AMLO en este fin de año, y en medio de las acusaciones por la inacción del ejército y la marina en poner orden y acabar con la Extorsión que asola al Estado de México donde comuneros hartos de los delincuentes, se enfrentaron a ellos con el saldo sangriento ya conocido por videos que dieron la vuelta al mundo, ahora abre otro frente político de batalla que anticipa graves consecuencias.
** No es solo su dicho -eso cree firmemente el presidente que juró «guardar y hacer guardar la Constitución…»-; pero es evidente su intención: desaparecer a los organismos autónomos -además del INAI, el IFETEL, Instituto Federal de Telecomunicaciones y la CRE, la Comisión Reguladora de Energía-; para no tener vigilancia, presión y contrapesos, para ser absoluto y obedecido ¿Eso es lo que necesita México? ¿Para eso buscó y pidió el voto durante 16 años?
** Las reacciones no se hicieron esperar de la oposición, y entre éstas, el coordinador de los Senadores del PAN, Julen Rementería quien posteó en «X» antes twitter: «La intentona de Morena de desaparecer el Inai, Cofece, y el IFT es otro atentado a las instituciones, a la competitividad del país, al avance de México. Están desesperados por obtener recursos a como de lugar para su campaña, de cara al 2024. Que quede claro: no se lo vamos a permitir. Los que no sirven para nada, ¡son ellos!»
** Y así por el estilo.
MENOS DINERO A SALUD Y NO, NO SEREMOS COMO DINAMARCA COMO DICE AMLO…
** Al mismo tiempo, ayer, el doctor Éctor Jaime, diputado federal del PAN por Guanajuato, denunció en tribuna en San Lázaro, que este gobierno en los hechos, le quitó ya a los estados 130 mil millones de pesos «para mandarlos al IMSS-Bienestar. Este gobierno ha cambiado de manos el dinero de la salud desde que desapareció el Seguro Popular, los únicos que han ganado son los corruptos, primero con el INSABI ahora con el IMSS-Bienestar…» Exigió en tribuna no centralizar el dinero y arrebatarlo a los Estados que quedaran con menos recursos y «no a la desaparición del fondo de aportaciones para servicios de salud de las entidades federativas…»
** Tremenda la situación para el sector es lo que se avizora.
** Y en medio de este circo «de tres pistas» que parece impuesto por el gobierno Amloísta para distraer «al respetable», de las tragedias de la Inseguridad y los nulos resultados de SEDENA y SEMAR en el combate al crimen; ayer se dijo que se pospone para marzo la discusión en las cámaras de la intención de MORENA de reducir a 40 horas la jornada laboral: como si los Patrones, ahorcados por altos impuestos, restricciones, cero incentivos fiscales y sobre regulación hacendaria, estuvieran en condiciones de pagar las disposiciones de este gobierno cuyo jefe jamás creó una empresa, ni pagó impuestos, ni generó empleo alguno: que no sabe llenar un cheque, no tiene tarjeta de crédito y se mantenía con 200 pesos en su cartera.
** Ese fue el discurso durante años: pero la realidad de este montaje que miles creímos durante años, la cuenta Elena Chávez en su libro «El rey del Cash», y que para muchos supuso solo la confirmación de lo que ya no cuadraba desde que vimos a AMLO mudarse al Palacio Nacional, a vivir como Virrey. Uno que ahora quiere que quienes producen y pagan Impuestos, mantengan una ilusoria calidad de vida en un país sumido en el desastre de la violencia y la regresión en Salud y Educación, y en medio del festín de «la robadera» que por supuesto, tampoco acabó: aunque la niegue.
** Buen miércoles a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AUTONOMÍA.-Dícese de lo que se logra a partir de la independencia de criterio y luego de la economía.
DESAPARECER.-Intención malsana de todos quienes no saben construir.
MISERIA.-Condición del Alma, más que del bolsillo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: