La Secretaría de Cultura de Veracruz de las 12 y cuarto Morenista

Primer Congreso Internacional de Pueblos Indígenas.
- en Opinión

** Hoy es una vacilada: de aquél despliegue en Tlacotalpan cuando un Cuitláhuac García todavía tenía «el beneficio de la duda» y se le había dado «el voto parejo» pedido por AMLO, mientras en «La perla del Papaloapan» se estrenaba, sin que lo supiera la Comunidad Cultural Veracruzana, como el omiso que resultó ser, y prometía «La Secretaría de Cultura» que estaría ahí, en una casa tlacotalpeña como flamante sede estatal de la Secretaría.

** Han pasado 5 tortuosos años de aquella escapada, que incluyó Prensa y despliegue de recursos, cuando el novel gobernador electo le hacía «ojitos» al alcalde «independiente» del pequeño municipio cuenqueño prometiéndole «el oro y el moro» de la Cultura institucional.

** Y todos los que se creen y presumen «intelectuales» orgánicos de la aldea jarocha, sentados en primera fila bajo el toldo, aplaudiendo a un García todavía lozano del rostro como vejiga de kinder, y no como el marchito imitador, malo, de YSQ; que no esconde «patas de gallo» y ha acentuado la mirada huidiza, taimada a veces, envalentonada otras. Sobre todo cuando habla con Mujeres, con Madres de Desaparecidos, con humildes trabajadoras, maestras, obreras y sindicalizadas; pensionadas o viudas, reporteras o políticas que no son de su «cuadra» Morenista.

** Y ahora, el disminuido y desacreditado Gobernador de MORENA en Veracruz, en su penúltimo año de gobierno dice que le presenta a la Legislatura su propuesta de «creación» de una Secretaría de Cultura que tendría que partir del actual Instituto Veracruzano de la Cultura, el IVEC, fundado con Ley respectiva, la 61, bajo el gobierno de Don Fernando Gutiérrez Barrios del PRI.

** A estas alturas el Morenista no «al cuarto para las doce» sino a las «doce y cuarto» dice que propone al Poder Legislativo una «ley».

** Por favor.

** ¿Ustedes le creen a estas alturas?

** No dice que para crear una Secretaría del ramo vinculada a SECTUR, tendría primero, que derogarse la Ley 61: con toda la implicación legal-laboral que conlleva.

** Qué vocación de mentir: de trampear, de prometer y prometer, y no cumplir.

** Por eso sostenemos que es una vacilada lo dicho por Cuitláhuac en su informe donde presume «obras», pero no las muestra: ¿cuáles? ¿dónde? ¿costos? Todo lo que puede mostrar son caminos menores, accesos, pocos kilómetros en poblados serranos que fueron «deslavados» en el segundo año y acallados por el azote de la pandemia Covid19; reconstrucciones de escuelas, no construcciones de ellas; ampliación de salones ¿dónde está una sola Universidad del Bienestar en Veracruz? ¿Ustedes creen que si existiera una universidad así como la prometieron, no la presumirían diario a toda hora? Ni fotos ni videos de clases en esas universidades en cinco años, ni alumnos ni maestros, ni generaciones egresadas en este lustro. Nada.

** Así que la Secretaría de Cultura del Estado de Veracruz prometida como tantas otras cosas en este sexenio de las fantasías, quedará para el anecdotario.

** Entrando en unas semanas al año electoral 2024, se antoja menos que imposible la concreción de un proyecto de esa magnitud.

** A menos claro, que se quiera inaugurar al vapor algo así como la Secretaría de la Cultura Gansa: porque «la gente se cansa de tanta pin che tranza», y entonces hay que darles algo, para que se entretengan, aunque sea una»secretaría» con minúsculas.

VIERNES QUERIDOS Y ESTIMADAS, QUE NOS SEA PACÍFICO Y AMOROSO EL FIN DE. PRECAUCIÓN. NOS LEEMOS EL LUNES CON AYUDA DIVINA… 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: