Llega a Ixtaczoquitlán caravana de migrantes “Latinoamérica Unida»

Son 480 personas de los cuales 128 son menores de edad y 20 mujeres embarazadas.

Manuela V. Carmona

Ixtaczoquitlán, Ver.- Tras caminar durante 57 días desde Tapachula Chiapas, integrantes de la Caravana “Latinoamérica Unida”, arribaron este miércoles caminando al municipio de Ixtaczoquitlán, luego de que autoridades del Instituto Nacional de Migración y elementos de Seguridad Publica no les permitieran subir al tren en la ciudad de Córdoba, ante el riesgo que representaba para los 128 niños que viajan con ellos.

En entrevista, Pablo Ballesteros dirigentes de la caravana, recordó que luego de largos periodos de espera para recibir un permiso de asilo en Tapachula, cerca de 3 mil personas provenientes de 7 países de Latinoamérica determinaron iniciar su camino hacia el norte de México, específicamente a la Ciudad de Piedras Negras Coahuila, en donde esperan poder ingresar a Estado Unidos.
Sin embargo en el camino, cientos de personas se han separado de la caravana, algunos en su desesperación por llegar más rápido, pero otros debido a las enfermedades que les han atacado, entre ellos 15 niños que han tenido que ser hospitalizados por problemas de salud.

Aunque agradeció a la población Veracruzana el apoyo que han recibido a su paso, lamentó que las autoridades no les permitan continuar su camino en tren o en autobús, detallando que en la localidad de Motzorongo del municipio de Tezonapa, elementos de la SSP y la Guardia Nacional dispararon en 180 ocasiones para dispersas el grupo que pretendía “rescatar” a siete choferes de la empresa “Galaxy”, los cuales habían contratado para que los trasladara al norte del país. «Secuestraron a los chóferes, cuando intentamos recuperarlos nos hicieron disparos, recogimos los casquillos y cuando pasemos por México haremos una denuncia».

Expuso que la caravana actualmente está conformada por cerca de 500 personas, de las cuales 128 son infantes y 20 son mujeres en estado de gestación, por lo cual esperan que al llegar a Puebla, les permitan subir al tren o rentar autobuses pues cada vez es más difícil caminar para este grupo y aunque les han informado que podrían pasar la noche en el auditorio municipal de Ixtaczoquitlán para mañana salir hacia Orizaba y continuar caminando hasta que la noche caiga, señala que son autoridades de Protección Civil, quienes les marcan la ruta. «Migración no nos permite abordar el tren, pensamos que allá en Puebla nos podemos subir, PC, nos ha tratado bien».

Agradeció al pueblo veracruzano su apoyo y comprensión, por lo que no dudo en solicitar víveres que les permita continuar su camino. “Que nos ayuden con lo que puedan, comida, abrigos, la gente quiere ropa invernal, sueros, agua, el pueblo mexicano ha sido bueno, las autoridades no tanto, pero la Guardia Nacional nos ha acompañado en estas tierras».

Finalmente hizo la petición a las autoridades migratorias en México para que agilicen los trámites de los permisos en Tapachula Chiapas, pues el tramite puede tardar meses, lo que está generando este tipo de grupos, muestra de ello dijo es la caravana con más de 10 mil personas que salió el pasado domingo 24 de diciembre de la frontera sur, todos ellos en busca de un mejor futuro para sus familias.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: