Los antivirales descubiertos por el proyecto de ciencia abierta COVID Moonshot

La falta de fumigación que antes se hacía en Veracruz, provocó incremento acelerado de moscos productores de la enfermedad
- en Salud

COVID Moonshot es una campaña de descubrimiento de medicamentos de ciencia abierta, colaborativa y libre de patentes, dirigida contra el virus SARS-CoV-2.

La campaña ha generado una gran cantidad de datos sobre la proteasa principal del virus, incluyendo información que podría allanar el camino para el desarrollo de nuevas y mejores terapias.

En esta innovadora colaboración han participado más de 200 científicos voluntarios de 47 organizaciones académicas e industriales de 25 países.

«COVID Moonshot proporciona un ejemplo de descubrimiento de medicamentos de ciencia abierta que conduce a avances en el descubrimiento de medicamentos para enfermedades infecciosas, un área de investigación de gran importancia pública pero crónicamente subfinanciada por el sector privado», declaran Melissa L. Boby, del Instituto Sloan Kettering en Estados Unidos, y sus colegas.

Debido a su papel esencial en la replicación viral, la proteasa principal del SARS-CoV-2 (Mpro) es una diana atractiva para el desarrollo de antivirales. Los actuales medicamentos inhibidores de Mpro del SARS-CoV-2, entre ellos los extraídos de líneas antivirales ya disponibles, como Paxlovid y Xocova, han demostrado éxito clínico. Sin embargo, el uso de estos compuestos ha resultado relativamente limitado y sus estructuras peptidomiméticas y covalentes crean problemas para la síntesis y administración.

Boby y sus colegas han descubierto un inhibidor novedoso, no covalente y no peptídico que es químicamente distinto de los inhibidores actuales de Mpro.

Aprovechando un enfoque de colaboración y la experiencia combinada de cientos de individuos en todo el mundo, la campaña de descubrimiento de medicamentos de código abierto, que incorporó aprendizaje automático (una modalidad de inteligencia artificial), simulaciones moleculares y biología y química estructural de alto rendimiento, ha permitido ensamblar un mapa estructural detallado de la proteasa principal del SARS-CoV-2 y su actividad bioquímica.

De los más de 18.000 diseños de compuestos producidos por el consorcio COVID Moonshot, han sido identificados varios inhibidores no covalentes y no peptidomiméticos, incluido un compuesto prometedor en cuanto a biodisponibilidad, seguridad y actividad antiviral.

Todos los diseños de compuestos del proyecto se han compartido abiertamente, creando una base de conocimientos rica, abierta y libre de propiedad intelectual para impulsar futuros descubrimientos de medicamentos contra los coronavirus.

Aunque el trabajo del grupo ha estado disponible de forma gratuita desde su inicio en marzo de 2020, el consorcio COVID Moonshot finalmente ha informado de modo formal sobre sus resultados, en la revista académica Science, bajo el título “Open science discovery of potent noncovalent SARS-CoV-2 main protease inhibitors”. (Fuente: AAAS)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: