En dos años se han regularizado aproximadamente el 33 por ciento de las escuelas sin escrituras

Infortunadamente hay escuelas que están intestadas, donde los nuevos herederos, no quieren reconocer el predio entregado por sus bisabuelos o tatarabuelos o también ejidos que quieren rescatar tierras.

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Durante la actual legislatura y a través de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la Regularización y Situación Jurídica de los Predios Escolares se ha logrado incrementar de un 12 a un 33 por ciento el número de escuelas que ya cuentan con escrituras, aseguró el diputado Ramón Díaz Ávila.

En entrevista detalló que durante los dos últimos años, se ha logrado con el apoyo de las diferentes instancias federales, estatales y municipales realizar las gestiones necesarias y agilizar los trámites para que las instituciones de educación pública cuenten con la certeza jurídica y legal de sus escrituras y con ello se pueda realizar inversión pública en ellas. “Cuando llegamos a esta Legislatura iba no más del 12 por ciento de escuela regularizadas, ya llevamos de 33 y está en trámite más del 50 por ciento”.

Explicó que se da el acompañamiento a las instituciones públicas a través de ocho ejes para las diferentes problemáticas, es decir, dependiendo de la complejidad de la situación jurídica del predio y si es un intestado, ejido o donación, es como se trabaja.
“Se avanzó en este año pues de las miles de escuelas que estaban sin regularizar, el Congreso del Estado apoyó a lo que estaba haciendo la SEV con más de mil escuelas, entonces vamos avanzando; es una complejidad, son ocho formas de regularizar, desde los que están intestados que son los más complicados, que esos son muchos más de El 20 por ciento en el estado, otra gran cantidad pertenecen a la zona rural a los ejidos, pues hay que desincorporar, hay que mandarlos a dominio pleno y si se complica porque es mucho trámite”.

En este punto, pidió a la ciudadanía en general así como a los padres de familia, su comprensión en la realización de estos trámites, pues aunque reconoció la urgencia de mejoras en algunas, dijo es necesario tener el documento que avale la propiedad antes de realizar cualquier tipo de inversión. “Desafortunadamente la ciudadanía o los padres de familia principalmente en las escuelas pues no les interesa si está regularizada o no, lo que ellos necesitan es que se les ponga una techumbre, que les arregle las bardas perimetrales, que les den más seguridad, que les den más infraestructura”.

Finalmente lamentó que algunos trámites se pueden retrasar debido a la complejidad de los herederos de los predios y también al hecho de que los que fueron iniciados en administraciones municipales pasadas y estos van caducando y se deben iniciar nuevamente. “Desafortunadamente lo que se tramitó en la administración municipal pasada, ya no vale para estas nuevas administraciones, porque tienen que validar nuevamente, entonces sí es un tema costoso pero necesario y también desafortunadamente hay escuelas que están intestadas, donde los nuevos herederos, no quieren reconocer el predio entregado por sus bisabuelos o tatarabuelos o también ejidos que quieren rescatar tierras”.

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