Pérdida de áreas verdes en la región de Orizaba, genera cambio en la calidad del aire: CIMA

La vegetación sigue cediendo espacios ante el avance de las obras.
- en Sociedad

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Mientras en la ciudad la mancha urbana está generando que se pierdan áreas verdes, en la zona montañosa es la apertura de caminos o las prácticas de agricultura o ganadería, lo que está haciendo que se pierda la vegetación, lo que causa que la calidad del aire en general para la región vaya cambiando, aseguró el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA) Graciano Illescas Téllez.

Aunque reconoció que en la zona este problema no es tan grave como en otros puntos del país, dijo que las autoridades ambientalistas deben tomar cartas en el asunto, para evitar que en un futuro se tengan problemas de contingencias ambientales como en las grandes urbes, pues la región de las Altas Montañas es un lugar privilegiado en este aspecto y se debe mantener.

Lamentó que ante el crecimiento de la mancha urbana, no haya un compromiso real por parte de los Ayuntamiento en la conservación de las áreas verdes. “En las zonas urbanas, cada vez hay menos árboles, son contaditos los ayuntamientos que le dan atención a sus parques públicos o que crean nuevos, o sus bulevares o espacios en donde se pueden disponer de alamedas o árboles en general, realmente sí se ha perdido vegetación en zonas urbanas sobre todo por el crecimiento de los fraccionamientos nuevos”.

De igual forma, dijo que la vegetación ha ido cediendo lugar en la zona montañosa en donde la tala hace que se pierdan arboles maderables dejando lugar a vegetación secundaria que hace que se pierda el valor de estas zonas.

“En las zonas montañosas, se han perdido sobre todo especies que son de valor comercial (maderables) eso no quiere decir que se pierda la vegetación completamente, pues la vegetación natural va dando paso a una vegetación secundaria, lo cual quiere decir que ya no hay especies que son de valor comercial o económico, sino que ya se generan especies que son tipo malezas o árboles que no son tan valiosos para la economía humana”.

A esto se le suma la creación de nuevos poblados, “o se abren nuevos caminos rurales o algún puente o algún otro tipo de obra o incluso de tipo agrícolas o ganaderas, entonces sigue cediendo la vegetación y digamos la calidad del aire en general va cambiando”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: