Los derechos laborales de las mujeres

- en Opinión

Por: Lunacia

Uno de los hechos sociales históricos, en el movimiento de las mujeres,ha sido la lucha por sus derechos laborales, en el mundo masculino laboral cotidiano, que seguimos enfrentando con dificultades.

En el contexto mexicano,apenas seguimos con procesos sociales a medias,en lo que se refiere al ejercicio de nuestros derechos laborales. Muchas mujeres, lo pueden contar,exponer,reclamar y en esa cotidianidad, es donde podemos encontrar todas esas historias individuales o de grupo,donde las mujeres,sabemos que nuestros derechos laborales, son ignorados,abusados,pisoteados e inexistentes,aún cuando tenemos una profesión o mas títulos, de maestras o doctoradas o de mas licenciaturas,nos dejan con las manos vacías,en el aire,sin ningún respaldo.

Casi siempre son hombres, los que pisotean toda nuestra condición de profesionistas con derechos, en ese mundo laboral donde ellos,rara vez trabajan realmente,pero se solapan entre si,en sus corrupciones,fechorías,abusos,violencias,negligencias y les pagan mucho mas, que a nosotras,quienes nos hemos desempeñado con mejores objetivos profesionales, que ellos. Sin importar si tienen un titulo o no,ellos tienen una posición de cierto poder,se hacen aliados, para si mismos.

Ha costado mucho trabajo y esfuerzo, para nosotras, el simple hecho de lograr estudiar una profesión,como estudiantes lo sabemos,después como trabajadoras ejerciendo esa profesión,ha tenido costos,limitaciones y demás obstáculos,ha costado mucho, tener un salario digno y justo para nosotras,en ese campo tan masculino y abusivo,que no ha intentado desde lo mas racional posible,considerar o asumir que las mujeres, ya somos parte de un medio laboral, como profesionales.

Las mujeres nos seguimos quejando, del jefe abusivo,acosador,controlador,manipulador,violento, que por cualquier cosa nos humilla,nos denigra,nos amenaza con despedirnos, nos trata como inferiores o incapaces de aspirar a cargos de poder o mando, seguimos buscando mejores empleos,ante los salarios denigrantes, que siguen pagando a muchas mujeres. Seguimos denunciando, todo tipo de abusos y somos amenazadas,calladas,controladas y condicionadas a un sistema de relaciones laborales, que nos evalúan todo el tiempo para que demostremos que somos, lo que hacemos,lo que hablamos.

Seguimos siendo agredidas socialmente por un sistema laboral, que nos oprime igual que en casa,que nos niega el espacio,para nuestro desarrollo humano y profesional individual propio. En casa nos quieren controladas y pariendo,cuidando hij@s,obedientes al mando del macho proveedor. Fuera de casa,nos quieren presentables,obedientes al mando de un jefe con poder, que te trata como inferior-incapaz,que te tiene que enseñar, según su mentalidad de que “tu no puedes” ejercer tu profesión, si no es bajo su mando. El sistema nos va acomodando al criterio del patriarcado,del machismo,de los masculinos, en sus diferentes expresiones,vínculos e interacciones.

Todavía podemos escuchar en un ambiente laboral a hombres que usan ese típico vocabulario lleno de prejuicios machistas que nos “regañan” “castigan” “moldean” nos evalúan y recaen hacia nosotras, ¿para que te dejas? ¿por que lo permites? ¿que andabas buscando? ¿para que lo provocas? Callada te ves mas bonita,no hables mal porque dios castiga,haber quien te cree,que te aguante tu familia, tragate lo que piensas,esta de mas aventárselo a la cara a la gente, solo haces berrinche para que te cumplan tus caprichos,eres una loca,eres una despechada,ubicate,tienes problemas psicológicos, en un mundo masculino, donde los hombres te humillan casi todo el tiempo ¿y por que no lo denuncias?a ver si eres tan valiente,deberías ir a un psiquiatra,algo le harías y todo se resume a una gran afectación a su imagen pública, a la moral y honor del macho,los valores de un agresor, que puede ser tu jefe,tu compañero y otros hombres, del medio laboral, donde te encuentres,quienes solo son solapados,se les compadece sin limites,se les victimiza y con toda impunidad,siguen cobrando un sueldo,aunque a veces solo sea un trabajo simulado y a ti te dejen en total desempleo, con todo y tus títulos profesionales o experiencia.

Nosotras,batallamos para encontrar un empleo, que nos dure años,que nos pague bien lo que hacemos,que se nos respete por la experiencia o títulos,es más fácil que un hombre casado con familia que mantener, tenga el puesto, a que lleguemos las mujeres,solteras,casadas, con o sin hij@s, para competir o conseguir ese puesto,con metas y objetivos propios,por saber lo que queremos. Nuestra edad, también es parte de esas limitaciones que nos aplica,el mundo laboral masculino,pues resulta que para ellos,tu capacidad y físico, se van limitando cuando mas edad tengas o si eres mas joven,eres inexperta y pierden el tiempo.

Entre toda esa cultura del desprecio tan normalizada y tolerada,hacia nosotras, como mujeres profesionistas,preparadas,con experiencia y con mas títulos que los hombres ¿conoces tus derechos laborales? ¿conoces las leyes que nos respaldan a las mujeres en nuestro país, sobre lo laboral?

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: