Hasta 24 de marzo partidos políticos deben designar candidatos a diputados locales

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver. – Según el calendario del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para el proceso electoral local 2023-2024, este domingo los partidos políticos iniciaron los procesos internos para la designación de sus candidatos a diputados locales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, es decir plurinominales.

El periodo debe concluir el 24 de marzo. Asimismo, los diputados locales que aspiran a la reelección no están obligados a solicitar licencia. En el Congreso del Estado ya hay nombres de los legisladores morenistas que buscarán la reelección.

Al menos, las 2 diputadas por el distrito de Xalapa, Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez Centeno, desde hace un par de semanas tienen pendones colocados en diversos puntos de la ciudad con las leyendas “Mujer de resultados”. De lograr su aspiración sería la segunda reelección, toda vez que ambas asumieron el cargo en la LXV Legislatura y lograron la reelección en la LXVI y ahora quiere ser diputadas en la próxima LXVII Legislatura.

Otros de los nombres que suenan para una segunda reelección es el de Magaly Armenta Oliveros, por Cosoleacaque y José Magdaleno Torres Rosales, por Medellín de Bravo. También el diputado Paul Martínez Marie por Perote, que buscaría su primera reelección; y Margarita Corro Mendoza, quiere ser diputada federal, quien dijo que por ética solicitará licencia.

Respecto de los secretarios, Guillermo Fernández Sánchez, de Desarrollo Social (SEDESOL), dijo que tiene aspiraciones para una diputación, ya sea federal o local. “Estamos pensando en participar y ya estarán los tiempos, las reglas que pone el movimiento (MORENA), para que estemos en posibilidades de anunciar algo”, aseveró. El periodo de precampañas de los precandidatos a diputados locales será del 27 de marzo al 5 de abril.

El OPLE deberá aprobar el registro de las candidaturas entre el 6 y 13 de abril. Y del 30 de abril al 29 de mayo se llevarán a cabo las campañas electorales. Además, entre el 15 de abril y 1° de junio es el periodo que tiene el OPLE para sustituir candidaturas por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: