Aprueban registro de «Fuerza y Corazón x Veracruz» y «Sigamos haciendo historia en Veracruz»

Por Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), aprobó la procedencia de la solicitud de registro de los dos convenios de coalición para postular al cargo a la Gubernatura del Estado de Veracruz para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023- 2024.

Los convenios de coalición que fueron aprobados son, «Fuerza y corazón x Veracruz», integrada por los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; así como, «Sigamos haciendo historia en Veracruz», conformada por los partidos políticos: Verde Ecologista de México, del Trabajo, Morena y Fuerza por México Veracruz.

«Las coaliciones representan el derecho que tienen las organizaciones políticas, que están legalmente constituidas conforme a la Constitución Federal y las leyes generales de la materia, con el objetivo de unir fuerzas políticas para la obtención de votos en la elección, cuya jornada electoral es el 2 de junio de 2024 en el Estado de Veracruz», añadió la consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) validó la integración de la coalición Seguimos Haciendo Historia en Veracruz, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y Fuerza por México para la elección de gobernador. El acuerdo de los cuatro institutos políticos determina que será Morena el que tiene el control de las tomas de decisiones al tener el voto ponderado del 70 por ciento al interior de la comisión coordinadora, que será el máximo órgano de dirección de la Coalición.

El documento, que presentaron los partidos ante el OPLE, detalla que los otros tres partidos -PT-Verde y Fuerza por México- sólo tendrán 10 por ciento en la toma de decisiones. En la comisión coordinadora tiene representación Alfonso Durazo Montaño, Álvaro Bracamonte Sierra, Mario Delgado y Minerva Citlalli Hernández Mora por Morena; Silvano Garay Ulloa, José Alberto Benavides Castañeda y Ernesto Villarreal Cantú del PT. Además, tendrá representación Marcelo Ruíz Sánchez y por Fuerza por México Veracruz (FXMV) Eduardo Vega Yunes.

Además, el acuerdo establece que el candidato a la gubernatura será aquel que resulte del proceso interno de Morena, conforme a su mecanismo de decisión; también será el responsable de hacer el registro ante el OPLE. Para manejar los recursos para la campaña se va a crear el Consejo de Administración, donde Morena tendrá el 70 por ciento en la votación ponderada y el resto de las fuerzas tendrá un 10 por ciento en la opinión del gasto. Para financiar la campaña: Morena, PT y Verde Ecologista aportarán hasta el 20 por ciento de su financiamiento; mientras que Fuerza por México solo aportará el 10 por ciento. Y en ese porcentaje distribuirán los tiempos de radio y televisión a favor de la coalición.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: