Vinculan a proceso a notario de Cosamaloapan Sergio “N”, acusado de violencia familiar contra su ex pareja

Por Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- Este día 10 de enero se dio informó que se dictó el auto de vinculación a proceso contra el notario de Cosamaloapan, Sergio “N”, acusado por violencia familiar por una ex pareja Mónica Taibo.

La Quinta Sala Especializada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz la que dio a conocer este miércoles dicho resolutivo, que a la vez revoca el auto de no vinculación que había dictaminado la jueza de Control y Procedimiento Penal Oral del Decimoséptimo Distrito Judicial, con residencia en Veracruz, Alma Aleida Sosa Jiménez, pronunciado el 3 de febrero de 2023, dentro del proceso penal 1255/2022.

De acuerdo a fuentes del caso, en los próximos días se deberá convocar a una audiencia en la que previo debate se imponga una medida cautelar al imputado y se establezca un plazo de investigación complementaria.

De igual manera, deben suspenderlo de la función notarial. Este caso se dio a conocer en noviembre de 2022, cuando la víctima (de manera anónima, luego en redes sociales) expuso que había sufrido violencia familiar, amenazas y violación por parte de Sergio “N”, conocido fedatario en la región de la Cuenca del Papaloapan.

La denuncia fue interpuesta por parte de la víctima y se abrió la carpeta de investigación 3542/2022, en la Fiscalía Octava Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Décimo Séptimo Distrito Judicial de Veracruz.

En enero de 2023 se sabría que, a raíz de este caso, al menos otras dos acusaciones contra Sergio “N” habrían surgido por las mismas acusaciones. Lo que se sabe de la víctima Mónica Taibo, era una exitosa madre de familia y directiva de una empresa privada en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, cuando conoció en una fiesta a “Sergio” en marzo de 2017.

Lo que inicialmente era una amistad de negocios, al paso de los meses se fue convirtiendo en una relación sentimental, primero como concubinato, en agosto de 2020.

Comenzaron las primeras señales de una relación tóxica cuando “Sergio” comenzó a pedirle fuertes cantidades de dinero para lujos como un vehículo BMW nuevo, a lo cual accedía en el entendimiento de que era un préstamo para su pareja que le había prometido cubrir antes de que terminara el año… pero nunca ocurrió. De hecho, ni siquiera compró el vehículo que supuestamente quería.

Por lo anterior, en un desayuno en su domicilio, Mónica, le solicitó que le devolviera el dinero pero tuvo una respuesta violenta: “¿para qué quieres el pinche dinero si yo soy el que te mantengo pendeja a ti y a tus pinches críos”, abalanzándose hacia ella para jalarle el cabello y sostenerla del cuello —según detalla la denuncia— para espetarle una amenaza: “Si te quieres pasar de verga conmigo, te voy a romper tu madre y a tus hijos los voy a hacer en pedacitos para que veas que el que manda soy yo y se te quite lo pendeja”.

Narra que al día siguiente Sergio fue a ofrecerle disculpas. Le pidió matrimonio porque, según él, quería una relación seria y duradera; que los llevaría a ella y a sus hijos a vivir a su casa en Alvarado.

Le disparo a su mascota

En su denuncia, víctima refiere otro caso de violencia donde salió a relucir un arma de fuego y atentado contra una mascota que habían adoptado.

Narra que el 27 de octubre de 2020, faltando dos días para contraer matrimonio, se encontraban en el domicilio de Alvarado cuando sin motivo alguno se puso muy agresivo, reclamando que no tenía la conducta “que él esperaba de su futura esposa”.

La discusión escaló al grado de que Sergio tomó un arma de fuego mientras gritaba, amenazando a los hijos de Mónica, para que dejaran de llorar, cuando repentinamente accionó su arma disparando cerca de la cabeza a una mascota que acababan de adoptar.

De pronto Sergio se calmó, y argumentó que ese perrito no se estaba portando bien y que esas fueron las consecuencias, ordenándonos no decir ni una sola palabra de lo sucedido”.

Tatuajes e iniciales con fierro como ganado

Refirió que por un tiempo las cosas estuvieron tranquilas, pero fue en enero de 2021 cuando nuevamente volvieron los ataques físicos y psicológicos para quebrarla emocionalmente.

Como una “prueba de amor”, Sergio la presionó para que se hiciera tatuajes en el cuerpo: su nombre en la muñeca del brazo izquierdo y otro más humillante: el “fierro” de sus iniciales en el hombro derecho, como si fuese una bestia de ganado.

A base de la misma violencia psicológica y física, Sergio llegó a obligar a “Martha” para que renunciara a su trabajo, y que también dejara de tener contacto con sus familiares y amigos. “Decía que debía obedecerlo por ser cónyuges ya que habíamos contraído matrimonio y que no podía hacer nada sin su autorización precisamente por haberme casado con él ya que era de su pertenencia ahora”.

Hay que recordar que e el jueves 17 de noviembre de 2022, en un video, hizo un llamado a la fiscal General, a la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y al gobernador Cuitláhuac García, solicitando justicia.

Soy Mónica Taibo. Vivo en Veracruz, Veracruz”, comenzó el video en el que hizo un llamado a la fiscal general del estado, Verónica Hernández; a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, y al gobernador Cuitláhuac García, para que se le haga justicia. Denunció que ha sido violada, amenazada, estafada y víctima de violencia familiar, por lo que presentó ya la denuncia correspondiente.

Para ejemplificar el abuso, mostró un tatuaje en su espalda en forma de hierro para ganado. “Fui obligada a tatuarme el fierro marcador de mi agresor, que es mi esposo Sergio Hernández Ballarino, quien es Notario Público número 1 en Cosamaloapan, Veracruz, y constantemente me ha amenazado con privarme de la vida si denunciaba estos hechos”, señaló. No fue escuchada y la violencia.

Dentro del patrón de violencia que presuntamente ejercía Sergio -quien también, señala, perdía el control cuando se encontraba en estado de ebriedad- la víctima refiere que incluso llegaba a someterla para obligarla a sostener relaciones sexuales forzadas o mantenerla secuestrada en la propia habitación principal de la casa. A lo anterior seguían las disculpas y las promesas de que cambiaría su forma de ser.

El 10 de mayo de 2021, “Martha” decidió resguardarse en su domicilio anterior y logró divorciarse el 16 de junio de ese año. El problema es que Sergio la seguía acosando y le chantajeaba por supuestos problemas de salud.

En julio de 2021, por ejemplo, la invitó a comer, pero por motivos familiares “Martha” declinó la oferta, lo que nuevamente hizo enfurecer a Sergio, quien en estado alcoholizado llegó a su domicilio para agredirla a ella y a sus hijos, huyendo del lugar cuando se enteró que el papá de los niños estaba yendo al sitio para auxiliarlos.

A partir de este hecho se incrementaron las acciones de violencia, amenazándome con que me iría muy mal si llegaba a decir algo de lo sucedido, que él se iba a encargar de que nadie me creyera porque él es muy influyente”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: